Linares recupera el Teatro Cervantes tras permanecer 20 años cerrado al público
La rehabilitación cuesta 4,1 millones de euros
Con una gala en la que estaba prevista la actuación de la cantaora Carmen Linares, Premio Nacional de Música, y la Orquesta Sinfónica de Linares, anoche abrió de nuevo sus puertas el Teatro Cervantes de Linares, un edificio emblemático creado en el año 1869 y que llevaba dos décadas cerrado al público. La Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Linares han invertido más de 4,1 millones de euros (casi 700 millones de pesetas) en la rehabilitación de un espacio escénico ligado a la vida linarense del último siglo.
La rehabilitación ha respetado la traza original del inmueble, de estilo neoclásico, aunque conjugando su valor arquitectónico con los elementos modernistas y las medidas de seguridad de las que carecía hasta ahora. Con una acústica excepcional -que los músicos comparan a la del Teatro Manuel de Falla de Granada- el Teatro Cervantes tiene un aforo de 558 butacas, además de varios palcos, lo que lo convierte en el mayor de la provincia de Jaén.
El teatro abrió sus puertas en el siglo XIX bajo el nombre de Teatro San Ildefonso. Tras un cambio de propietarios a mediados del último siglo, el teatro fue adquirido por el Ayuntamiento linarense en 1993, que pagó entonces 80 millones de pesetas. Tres años después comenzó la rehabilitación de este inmueble, aunque las dos modificaciones del proyecto original que se han llevado a cabo han demorado sensiblemente las actuaciones.
'Hemos recuperado un teatro con un gran valor sentimental para todos los linarenses', decía ayer Juan Carlos Trujillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Linares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.