_
_
_
_

Vecinos de Zamakola apoyan por vez primera al centro Hontza

Un grupo de vecinos de Zamakola se ha desmarcado de las protestas de otros residentes de esa zona de Bilbao contra la instalación en la misma del centro Hontza de atención a toxicómanos sin techo y ha respaldado públicamente por vez primera su puesta en marcha. Representantes del colectivo se presentaron a los medios de comunicación a última hora de la tarde del martes de manera casi clandestina y sin la presencia de cámaras por temor a represalias de quienes desde hace más de cuatro meses se manifiestan cada día contra el centro.

Los vecinos se han ido agrupando de manera espontánea como respuesta a las actuaciones agresivas de las que discrepan y que son las únicas que se trasladan a la opinión pública, según manifestaron. 'Queremos que se sepa que hay vecinos que piensan de otra manera. Aquí hemos logrado juntarnos unos cuantos [una decena], pero creemos que hay más que, no se sabe si por miedo, no lo dicen', señaló una vecina.

Todos los intervinientes resaltaron que su iniciativa no pretende 'buscar el enfrentamiento', sino dejar oír su voz y buscar 'espacios de encuentro'. Otro aspecto en el que coincidieron es que se puede estar en contra del centro que atiende Cáritas, 'pero no de los usuarios porque por encima de todo están las personas', en relación con los insultos y agresiones que han sufrido algunos de los toxicómanos usuarios del local.

El colectivo vecinal que defiende el proyecto subrayó que en el barrio de La Peña, al que pertenece Zamakola, como en otros de Bilbao, existen toxicómanos que necesitan atención -en los últimos meses han fallecido varios-. Incidieron en que la realidad demuestra que hay drogodependientes en la calle que requieren cuidados. 'Se necesitan más recursos. El problema es que, en lugar de un centro, tendrían que haberse abierto más. No se puede alegar falta de recursos, porque entonces habrá que decidir qué nos hace más falta si un tranvía o un centro como Hontza', argumentó una vecina presente.

Los vecinos también rechazaron que se hayan encontrado jeringuillas o producido actuaciones delictivas en el barrio desde la puesta en marcha del centro. 'Tenemos la impresión de que los que protestan no tienen miedo a Hontza, sino a que el barrio se convierta en un lugar marginal'. Las críticas fueron destinadas fundamentalmente al Ayuntamiento bilbaíno, al que recriminaron falta de información y exigieron 'un mayor compromiso' con el caso y con la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_