_
_
_
_
_

El Gobierno modificará de urgencia el Plan General para reedificar el Palacio de Deportes

Las cuatro torres del nuevo proyecto invaden parte de las actuales aceras que rodean al complejo

Los trabajos para reconstruir el Palacio de Deportes, devastado por un incendio el 28 de junio de 2001, empezarán en el plazo de un mes, según manifestaron ayer Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde, y Juan Bravo, consejero de Hacienda. El nuevo proyecto invade parte del viario de la plaza de Salvador Dalí, lo que obliga a modificar el Plan General de Ordenación Urbana. Pero cambiar un plan general puede tardar más de seis meses. Para evitarlo, Del Río y Bravo firmaron ayer un convenio que permite el inicio de los trabajos con un acuerdo de urgencia del Gobierno.

El objetivo tanto del Gobierno regional como del municipal para acometer con rápidez la reconstrucción del Palacio de Deportes es que los trabajos estén terminados en el plazo que se ha marcado el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón: 15 meses. Eso permitiría inaugurar las instalaciones en abril de 2003, dos meses antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales. De hecho, Ignacio del Río, edil de Urbanismo, explicó ayer tras la firma del convenio que la modificación del Plan General estará aprobada en breve.

'Los trabajos pueden empezar con un acuerdo del Consejo de Gobierno regional, según se recoge en artículo 161 de la Ley del Suelo. Al tiempo, el Ayuntamiento pone en marcha el proceso de adaptación del planeamiento al proyecto. Yo creo que ese proceso estará culminado cuando se haga esa parte de la obra', afirma Del Río.

El convenio de colaboración entre las dos administraciones reconoce, entre otras cosas, que para llevar adelante el proyecto realizado por la empresa pública Arproma resultará imprescindible modificar el planeamiento urbanístico vigente: no se puede invadir el viario público sin cambiar el plan general.

El Palacio de Deportes resultó destruido por un incendio que se produjo cuando varios operarios reparaban la cubierta con un soplete. En la reconstrucción del inmueble se ha puesto especial atención a los aspectos de seguridad en el caso de que fuera necesario evacuar rápidamente el recinto. Para eso se han diseñado cuatro torres adheridas a la actual estructura. Y son esas futuras construcciones las que invadirán zonas que ahora están destinadas al tránsito de personas. El Palacio de los Deportes está construido sobre suelo municipal, pero el Ayuntamiento cedió su gestión a la Comunidad por un periodo de 50 años.

'El Ayuntamiento respalda, apoya y comparte la decisión de la Comunidad. La mejora del Palacio de los Deportes pretende conseguir una mejor circulación y movimiento de los asistentes y las torres facilitan precisamente eso: mejores medidas de seguridad y más rapidez de movimientos', afirma Del Río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Colegio de Arquitectos criticó hace dos semanas que la Consejería de Educación asignara el proyecto del nuevo Palacio de Deportes 'a dedo'. El colegio considera que la obra que se va a realizar no es una mera reconstrucción, ya que se altera el trazado original del pabellón levantado el año 1953.

En el convenio se ha incluido una estipulación en la que se manifiesta que el Ayuntamiento conoce el proyecto básico para la adecuación funcional del Palacio de Deportes. Según manifestaron el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el edil de Urbanismo, el convenio de colaboración entre las dos administracciones no supone modificación en las condiciones del proyecto, incluido su coste, unos 46,3 millones de euros (7.700 millones de pesetas), del que se hará cargo la Comunidad. De todas formas, Del Río afirmó que aún no se sabe cuántos metros de viario habrá que recalificar para construir las torres de acceso al pabellón. 'Los técnicos municipales se pondrán a trabajar inmediatamente para poder llevar al pleno del próximo marzo la modificación inicial del plan general', apuntó.

Precipitado

Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, consideró ayer precipitado que se inicien las obras sin que se conozca exactamente el proyecto'. 'Tienen una política compulsiva. Desde el principio, la reconstrucción del Palacio es un proyecto en el que se hacen las cosas mal, precipitadamente. Yo creo que no es necesario ocupar un espacio público. Estoy convencida de que la arquitectura deportiva tiene mejores soluciones', afirma. Matilde Fernández, portavoz socialista, apuntó que no conoce el proyecto para poder 'valorar la seguridad que se gana frente al viario que se pierde'.

Más pistas y más largas

El convenio firmado ayer entre Ignacio del Río y Juan Bravo no afecta a la titularidad del edificio. Éste es propiedad del Ayuntamiento, al que revertirá automáticamente el 18 de septiembre del 2009, al concluir el plazo de 50 años que se fijó en un acuerdo de cesión firmado en 1959. Cuando vuelva a abrir sus puertas en abril del 2003, el Palacio tendrá más aforo del que tenía antes del incendio, una nueva pista de atletismo y mayores medidas de seguridad. El número máximo de espectadores podrá llegar a 16.000 cuando se desarrollen actividades que tengan lugar en el centro de la pista. Pero el aforo se reducirá a 14.500 espectadores cuando se ocupe toda la pista -como en un partido de baloncesto, por ejemplo-, a 12.500 para los espectáculos que se desarrollen sobre la grada de uno de los fondos -un concierto de música- y a 9.000 en las reuniones de atletismo. El proyecto diseñado por Arproma introduce modificaciones en la pista de atletismo, que tendrá 200 metros de cuerda y seis calles. Ahora tenía cuatro calles. En pruebas de velocidad, habrá ocho calles, frente a las de antes del incendio. Para hacer esas ampliaciones se quitará el velódromo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_