_
_
_
_

Incendiados otros 7 coches en Valencia sin que la policía tenga sospechosos

Más de 60 turismos quemados de noche este año

Siete coches ardieron en la madrugada de ayer en un barrio de Valencia donde ya han sido quemados en una semana 16 vehículos. Alejandro Valle, jefe superior de Policía, afirmó que está 'muy preocupado' por esta situación y por el aumento de la delincuencia en un 24%. Valle aseguró que pondrá más agentes en la calle 'para atajar o reducir esta práctica'. En lo que va de año han sido incendiados en Valencia más de 60 automóviles, sin que la policía tenga sospechosos.

Más información
Vecinos y oposición critican la falta de medidas ante la masiva quema de vehículos en Valencia
La ciudad de Valencia acumula más de 400 coches quemados en año y medio
Quemados 30 vehículos depositados en un desguace del centro de Valencia
Dos nuevos coches calcinados en Valencia elevan a 34 los quemados en un mes

El jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana reconoció ayer que aún no se han tomado medidas específicas para abordar la quema de vehículos (592 desde marzo de 2000) en la ciudad de Valencia, aunque la delegada del Gobierno, Carmen Mas, anunció la pasada semana la inmediata puesta en marcha de un operativo policial especial de vigilancia.

'Este fenómeno no ocurre en otra ciudad de España, por ello es una de mis prioridades', dijo Valle. Hasta el momento, la policía ha sostenido que la mayoría de los vehículos quemados en la ciudad de Valencia eran abandonados o estaban implicados en la comisión de algún delito. Pero según fuentes de la investigación, esos turismos son una minoría sobre el total. En Madrid otro de los puntos negros de aumento de la delincuencia en España, se contabilizaron el año pasado un total de 1.427 coches incendiados, la mayoría de ellos tras ser sustraídos, según los bomberos, informa Francisco Javier Barroso.

Alejandro Valle se mostró 'muy preocupado' por el problema y dijo que es un fenómeno importante porque se arrastra 'desde hace casi dos años'. El jefe superior de Policía, que tomó posesión del cargo el pasado 7 de enero, anunció que se reforzarán las unidades de patrulla nocturna. Aseguró también que se trabaja 'en coordinación con los efectivos de la policía local'.

Este mes de enero son más de 30 los coches quemados en las calles de la ciudad, además de otros tantos en un depósito de vehículos. El distrito más afectado es el del Marítimo, donde la última semana han ardido 16 turismos, siete de ellos en la madrugada de ayer. Sólo dos estaban abandonados. Los vecinos han expresado su preocupación a la delegada del Gobierno, a quien han solicitado una reunión para abordar el tema, y han anunciado que estudian la posibilidad de constituir patrullas vecinales de vigilancia nocturna para evitar que los incendios continúen.

El jefe superior de Policía, que ayer se entrevistó con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aseguró que entendía la inquietud de los vecinos e insistió en que 'se adoptarán nuevas medidas y se aplicarán otros sistemas de trabajo' sobre los que dijo que no ofrecerá detalles. Valle admitió que la policía desconoce quién o quiénes son los autores de la quema de vehículos. Sin embargo, como impresión personal, apuntó que 'podrían ser varios grupitos de cuatro o cinco personas'.

Ante la alarma generada por la dimensiones que alcanza el fenómeno, la oposición ha exigido medidas urgentes al Ayuntamiento. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, expresó 'sorpresa' y aseguró que 'cuando se detenga a los autores, el Ayuntamiento se personará como acusación'. 'Es un tema que llama la atención', dijo.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, afirmó ayer: 'A estas alturas no creo que la alcaldesa Rita Barberá pueda mostrarse sorprendida por la indignación de los ciudadanos ante el fenómeno de la quema de coches. No estaría de más que se pasease por algunas zonas de la ciudad para conocer la situación y que atendiera algunas demandas, como las del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que reclama mayores medios para atajar esta clase de delitos'. Noguera exigió ayer actuaciones inmediatas. 'Es vergonzoso', afirmó, 'que la ciudad de Valencia viva un permanente aumento de la delincuencia, como han demostrado las estadísticas oficiales, y que ante una manifestación de inseguridad ciudadana como la quema de vehículos, el concejal responsable, Jorge Bellver, diga que no es de su competencia'.

Unos vecinos observan los coches incendiados en la madrugada de ayer en un barrio de Valencia.
Unos vecinos observan los coches incendiados en la madrugada de ayer en un barrio de Valencia.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_