_
_
_
_

Los dos heridos en la protesta de Málaga denuncian malos tratos policiales

Los dos detenidos el martes en Málaga, en una concentración de apoyo a ocho inmigrantes marroquíes detenidos en Almería, fueron puestos ayer en libertad sin fianza tras pasar la noche en comisaría. Ambos denunciaron ante el juez que la policía les agredió dentro del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Por su parte, el defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, presentará una queja de oficio por la acción policial 'desmedida'.

Nicolás Sguiglia, de 25 años, y Pedro José Blanco, de 27 años, fueron los únicos detenidos tras la carga policial del pasado martes para disolver una concentración frente al centro de internamiento en apoyo de los inmigrantes marroquíes detenidos en Almería y pendientes de expulsión. Antes de ser liberados, ambos declararon ante el juez, Julio Ruiz Rico, y fueron examinados en la clínica forense. Un parte médico del Hospital Civil refleja contusiones en la cabeza de Blanco y en la mandíbula de Sguiglia.

Tras ser detenido en el exterior del CIE, Sguiglia fue conducido, junto a Blanco, al interior del recinto: 'Dentro, me cogieron ocho policías y me pegaron patadas, rodillazos y puñetazos. Tengo lesiones en la mandíbula, la nariz y el cuello y pediré un nuevo diagnóstico porque en el que me hicieron en el hospital había policías ante los médicos a los que metían prisa', explicó Sguiglia tras ser liberado. Blanco declaró al juez que también recibió golpes dentro del centro. La abogada, Amanda Romero, estaba dentro del establecimiento y asegura que presenció la 'paliza' a Sguiglia, hecho que también comunicó al juez el martes.

Versión policial

La versión policial desmiente tales circunstancias y detalla 'forcejeos' y que los agentes fueron 'agredidos' durante la carga por los dos detenidos, 'los únicos que ofrecieron resistencia', según el subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio. Los periodistas coincidieron en que los 30 manifestantes permanecieron inmóviles en el suelo mientras unos 25 policías los retiraban de la puerta del CIE.

El abogado de la defensa, Rafael Ramos, aseguró que presentará una denuncia por malos tratos a sus clientes, circunstancia que desmiente rotundamente el Cuerpo Nacional de Policía, que fundamenta la detención en las 'agresiones sufridas por los agentes'. El letrado solicitará las grabaciones de los medios de comunicación en los que 'se observa que no hubo agresión a los agentes'.

El Colegio de Abogados remitirá al subdelegado del Gobierno una queja de Amanda Romero por el 'maltrato' que recibió en el CIE. Rubio no ha informado al colegio de lo que calificó como actitud 'impropia' de la letrada, como había anunciado el pasado martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_