_
_
_
_
INDUSTRIA

Varias asociaciones profesionales lanzan un sistema de firma electrónica

La Red es un hábitat especialmente propicio para los lobos; resulta fácil acabar entre sus fauces. Cualquiera puede esconderse tras un correo electrónico. Actualmente existen diversas iniciativas, públicas y privadas, cuya función es asegurar que quien realiza una gestión en la red es verdaderamente quien dice ser.

Varios colegios profesionales -de médicos, farmacéuticos, economistas, ingenieros y arquitectos- acaban de lanzar su propio sistema de firma electrónica para dar autenticidad a sus miembros. 'No hay más remedio que sumergirse en las nuevas tecnologías para dar respuesta a las demandas actuales', asegura Jesús Alonso Sáinz, consejero delegado de Firmaprofesional, empresa que se encuentra detrás del proyecto.

Más información
FIRMAPROFESIONAL::

Se trata de que 'un profesional tenga su propia personalidad en Internet', señala Alonso Sáinz, para poder realizar con ella todo tipo de trámites telemáticos, ya sea la obtención de licencias (arquitectos, ingenieros), la prescripción de fármacos (médicos) o la tramitación de contratos (economistas).

El sistema resulta de aparente fácil manejo. Una tarjeta corriente con un chip contiene los datos personales que autentifican la identidad del profesional. Cuando realiza una gestión, por ejemplo, enviar un correo electrónico, introduce la tarjeta en un pequeño lector (que puede integrarse en el ordenador) y un código secreto de cuatro dígitos, de manera que junto al correo se adjunta un fichero: la firma electrónica del remitente. Quien reciba el mensaje podrá leer en el espacio de la signatura el nombre del remitente; a qué colegio profesional pertenece; si es médico; saber su especialidad, etcétera.

Para conseguir el certificado electrónico que autentifique su personalidad, el profesional tendrá que acudir al colegio respectivo donde se comprobará su cualificación. El apoyo de estas entidades aporta, en opinión de Firmaprofesional, 'credibilidad y fiabilidad' a su sistema.

Firmaprofesional, participada por varios colegios catalanes, cuenta como socio tecnológico con la sociedad Camerfirma y tiene el apoyo de los consejos generales de los colegios de arquitectos, economistas, famacéuticos, ingenieros industriales y médicos. Durante este año, esta empresa espera poner en circulación unos 15.000 certificados. Su coste es de 35 euros anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_