_
_
_
_

Los socialistas reclaman la negociación de un pacto de todos los partidos para fortalecer a los municipios

Enric Company

'Prevención y desconfianza' es lo que provoca en los socialistas la oferta lanzada por el Partido Popular (PP) para negociar un aumento de poder para los municipios. Lo dijo ayer el secretario de política municipal del PSC, Celestino Corbacho. Sin embargo, el PSC ha querido aprovechar la ocasión para ofrecer también a su vez a los demás partidos la negociación de un acuerdo a escala catalana con esta misma finalidad.

Corbacho y el primer secretario del PSC, José Montilla, lanzaron ayer la oferta. Apuntaron que no debe ser imposible lograr el acuerdo, porque se puede partir como referencia de las resoluciones tomadas por el todavía reciente congreso de municipios de Cataluña. Estas resoluciones fueron adoptadas por unanimidad, recordó Corbacho. Montilla afirmó que el PSC no quiere convertir esta materia en objeto de confrontación entre partidos, y menos entre los municipios y el Gobierno catalán. Pero eso no le impidió comenzar con una crítica. 'El Gobierno autónomo más beligerante contra los ayuntamientos es el de Cataluña', afirmó, 'y queremos superar esa situación'.

Lo que el PSC denomina 'pacto local catalán' tendría que abordar las negociaciones para ceder a los municipios la gestión de competencias que ahora ejerce la Generalitat, que son competencias 'de proximidad' y que la buena lógica aconseja que sean ejercidas por el poder público más cercano a la ciudadanía, que es el municipal. A título de ejemplo, los socialistas hablan de gestionar el primer nivel de escolarización, la formación ocupacional, la política de vivienda y los servicios sociales, entre otros.

No es la primera vez que el PSC reclama una negociación de este tipo. Siempre ha sido rechazada por CiU, que la interpreta como un intento de disminuir el peso administrativo y político de la Generalitat en beneficio de unos ayuntamientos a los que acusa a menudo de actuar como 'contrapoderes' del Gobierno de Pujol. Montilla subrayó ayer, no obstante, que ahora es un momento especialmente indicado para llevarla a cabo, porque el PP ha puesto sobre la mesa una negociación sobre este mismo asunto. Aunque, a juicio del PSC, con intenciones distintas a las suyas.

Detrás de la propuesta del PP, solemnemente formulada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la clausura del congreso de los conservadores, dijo, 'se esconde la intención de discutir sobre temas que no son competencia de la Administración central y obviar así la negociación de los que sí lo son'.

Entre estos últimos, Corbacho destacó de manera muy particular dos: la financiación de los municipios y la modificación de su normativa electoral. El Gobierno de Aznar se comprometió a suprimir el impuesto de actividades económicas (IAE), que constituye una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos, pero no sabe cómo sustituirlo. Los socialistas quieren revisar también la ley electoral para que los alcaldes sean elegidos directamente por los ciudadanos, de manera que dejen de depender del voto de los concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Montilla apeló a la conciencia nacionalista de CiU. El pacto local es 'una asignatura pendiente de Cataluña', afirmó, que puede afrontarse 'sin tener que pedir permiso a Madrid'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_