_
_
_
_

Todos los grupos, salvo el popular, llevarán al Congreso el debate sobre el traspaso de las políticas activas de empleo

Todos los grupos del Parlamento andaluz, salvo el PP, acordaron ayer trasladar la exigencia del traspaso de las políticas activas de empleo al Congreso de los Diputados y pedir una entrevista con el Gobierno en la que explique su postura. A iniciativa del PSOE, PA, IU y Grupo Mixto registraron ayer una proposición no de ley en la Cámara autonómica en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a pedir de nuevo las transferencias.

Una vez que se apruebe, presumiblemente en el pleno de los días 13 y 14 de febrero, los representantes de los grupos andaluces se reunirán con sus homólogos de Madrid para que esté también en el debate nacional lo que calificaron como 'ninguneo a Andalucía'. Con posterioridad, intentarán concertar una reunión con el Gobierno en la que exponga las razones de la demora, que ha cumplido ya cinco años. En el caso de que las gestiones no tengan resultado, los grupos políticos firmantes apoyarán las movilizaciones que han anunciado los sindicatos.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, se subraya la importancia de estas transferencias para la comunidad por su tasa de desempleo, así como que desde 1997, con el llamado Pacto de San Telmo, el entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas, se anunció el traspaso inmediato de los bienes y servicios ligados a las competencias.

Superado los aspectos técnicos, añade la iniciativa, 'no hay ni una sola razón que impida el traspaso'. También se recuerda que la demanda de sindicatos y empresarios y las muchas resoluciones que el propio Parlamento andaluz ha aprobado en el mismo sentido.

En conferencia de prensa, el portavoz socialista, José Caballos, destacó que no se trata de plantear ninguna 'confrontación', sino una 'reivindicación', a la que le asiste el derecho, la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Según Caballos, las políticas activas de empleo son 'imprescindibles' para que Andalucía, en coordinación con los ayuntamientos, pueda luchar contra el paro, 'distribuyendo con criterios objetivos y no caciquiles, como hace el PP'.

El socialista dijo que el PP no ha sido invitado a secundar la proposición no de ley porque lleva años votando a favor y después negándola: 'Queremos acabar con el cinismo y no darle al Partido Popular ninguna foto mentirosa más'.

El portavoz de IU, Antonio Romero, añadió que no querían poner en el 'trance' al PP de tener que ponerse detrás de una pancarta contra su Gobierno, mientras que Ildefonso Dell'Olmo, del PA criticó que el PP utilice 'criterios partidistas' para el reparto de los fondos de empleo.

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, envió el martes una carta al ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posadas, en la que le pide que convoque a la Comisión Mixta de Transferencias para cerrar el traspaso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_