_
_
_
_

Una 'web' para quejarse

El Síndic de Greuges abre una página en Internet para guiar las demandas de los ciudadanos

La institución del Síndic de Greuges, el equivalente valenciano del Defensor del Pueblo, ya está presente en la red de redes. La página web del Síndic, presentada ayer en Alicante por su titular, Bernardo del Rosal, supone 'un primer paso' para que la ciudadanía de la Comunidad Valenciana conozca mejor esta institución, creada en el año 1993, dijo Del Rosal, quien auguró, a raíz de la puesta en marcha de esta iniciativa, 'un incremento de la interposición de demandas ciudadanas, tal y como ha sucedido en otras comunidades autónomas'. El nuevo portal permite tramitar quejas vía Internet, de manera que cualquier ciudadano puede interponer una queja oficial ante la institución y explicar los motivos de su demanda, 'los cuales serán posteriormente atendidos y, si procede, defendidos', según precisó Del Rosal.

No obstante, la página web del Síndic de Greuges nació con un error de bulto: 'El Síndic de Greuges debe de ser elegido por, al menos, las tres quintas partes de los diputados que componen el Pleno de las Cortes Valencianas' se lee en la página titulada El Síndic, ¿qué es?, cuando la realidad, según la ley 11/1988 de creación de la institución del Síndic de Greuges, es que son necesarios dos tercios de la Cámara para elegir al titular. Pero éste no es el único lapsus, según comentó ayer el diputado socialista Andrés Perelló, quien señaló que, al referirse a los antecedentes históricos de la institución -que el mundo jurídico moderno atribuye a los ombudsmen de los países del norte de Europa-, la web del Síndic cita la figura de los 'jutges de greuges' como antecedente inmediato. Perelló criticó también, aparte del 'pobre' diseño de la página web y del tratamiento 'personalista' de la misma, centrada en el actual titular de la institución, Bernardo del Rosal, el hecho de que al hablar del procedimiento para tramitar las quejas, se utilice 'un tono que más que buscar ese mayor acercamiento [de la Sindicatura de Greuges hacia el ciudadano] parece perseguir una autolimitación del propio ciudadano para acudir a la institución'.

No obstante, Del Rosal se mostró esperanzado: 'Esperamos que con esta iniciativa podamos solucionar, a partir de ahora, muchísimas más quejas a los habitantes valencianos', afirmó el síndic, quien anunció que 'en un futuro se elaborará un portal único con la presencia de los servicios del Defensores del Pueblo tanto a nivel estatal como autonómico'.

Los contenidos y servicios del nuevo portal se pueden leer en valenciano, castellano e inglés. 'La creciente población extranjera en nuestro territorio también tiene derecho a pedir auxilio por cualquier injusticia', señaló Del Rosal para justificar la inclusión de la versión inglesa de la web. Los ciudadanos podrán hacer llegar sus quejas por correo electrónico, un método que alcanzará su mayor uso cuando se extienda la firma electrónica como forma de verificar la identidad de la queja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_