Compensar el impacto de Melonares es más caro que la presa
Las obras de reparación ambiental superan la inversión en la presa
Las obras que compensarán el impacto ecológico del pantano de Los Melonares, que costarán más que la construcción de la propia presa, arrancaron ayer de forma simbólica con la plantación de una encina en Almadén de la Plata (Sevilla). El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, defendió la creación de un área de 1.380 hectáreas para que ejerza la misma función ecológica que la zona ocupada por el embalse como un 'nuevo concepto de desarrollo sostenible'.
La plantación de una encina en Almadén de la Plata sirvió de simbólico arranque de ejecución del proyecto del pantano de Los Melonares, cuya tramitación ha sido larga y polémica por sus efectos sobre el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Para compensar el impacto que tendrá el embalse, que inundará 1.467 hectáreas de los municipios de Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso, se creará un área de compensación ecológica de una superficie similar (1.380 hectáreas) en Almadén de la Plata para que ejerza una función semejante a la del área afectada con el objetivo de mantener especies amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial.
Las obras de cáracter ambiental tendrán un coste de 23,9 millones de euros (3.971,7 millones de pesetas), que supera la inversión necesaria para construir la propia presa (19,6 millones de euros). Este hecho fue elogiado ayer por Jaume Matas como un nuevo concepto de desarrollo sostenible por compaginar el respeto ecológico con las necesidades de abastecimiento hídrico de Sevilla. 'Supera viejos conceptos del desarrollismo', dijo el ministro.
Las obras del área ecológica se prolongarán durante un año, antes de que comience la ejecución del pantano. La duración total de ambas actuaciones es de cuatro años. No obstante, sigue sin resolverse la financiación de las conducciones desde el pantano hasta las poblaciones de destino, que tendrán una longitud de una treintena de kilómetros. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, calculó ayer que el coste de las conducciones ronda los 120 millones de euros (alrededor de 20.000 millones de pesetas) y pidió un esfuerzo a las administraciones para cerrar un acuerdo. 'No tiene sentido esta obra si no nos ponemos a trabajar para conducir el agua desde aquí hasta Sevilla', señaló.
Matas precisó después que el compromiso del Gobierno, incluido en el Plan Hidrológico Nacional, sólo contempla la construcción del embalse, que destinará 34 hectómetros cúbicos anuales a abastecer de agua a Sevilla y 37 municipios del área de influencia (1,2 millones de habitantes). Ecologistas en Acción, que criticó ayer que la Guardia Civil les impidió el acceso al lugar donde Matas inauguró las obras, considera un 'error económico y ambiental' el proyecto de Los Melonares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.