El Kursaal generó en 2001 una actividad económica de 18 millones de euros

El Palacio de Congresos y Auditorio registró una ocupación del 83%

La actividad del Palacio de Congresos y Auditorio del Kursaal de San Sebastián generó en 2001 beneficios que van mucho más allá del superávit de 465.000 euros (77,4 millones de pesetas) en la tesorería del complejo. Los congresos, ferias y eventos culturales se tradujeron en un impacto económico estimado en la ciudad y su entorno de 18 millones de euros (casi 3.000 millones de pesetas), es decir, tres millones de euros más (500 millones de pesetas) que en 2000. El centro tuvo una ocupación del 83%.

El efecto Kursaal se está dejando sentir en San Sebastián y, por extensión, en toda la provincia. La asistencia de 369.136 personas a los 239 eventos celebrados a lo largo del año pasado, ha supuesto un impacto económico indirecto estimado en 18 millones de euros, y ello pese a la lacra del terrorismo. Así lo reconocieron ayer tanto el gerente del complejo, José Miguel Ayerza, como el vicepresidente de la Sociedad Kursaal y alcalde donostiarra, Odón Elorza, durante una comparecencia en la que hicieron público el balance del Kursaal de 2001. 'Que duda cabe', reconoció el primer edil, 'que el fenómeno de la violencia sigue siendo un hándicap. Sin él, los resultados serían mucho más excepcionales'.

El terrorismo disuade a algunos organizadores de conciertos de celebrar sus reuniones en San Sebastián, en favor de localidades de fuera del País Vasco. 'No nos permite desarrollar al máximo todo nuestro potencial', confesó Ayerza.

Con todo, la dirección del centro recibe los resultados como 'francamente satisfactorios'. El complejo, que albergó un total de 239 eventos, fue utilizado durante 303 días por un total de 369.136 personas, lo que supone un notable avance con respecto a 2000. Ese año el edificio fue sede de 221 reuniones, a las que asistieron 342.121 congresistas.

De esta forma, el grado de ocupación del edificio pasó del 76% de 2000 al 83% de 2001, pese a que no ha aumentado la estancia media de las convenciones (2,56 días). Sí lo ha hecho, en cambio, su tamaño. Los eventos celebrados en el Kursaal han contado con una asistencia media de 844 personas, más del doble que en 2000 (416). Hay que tener en cuenta que la cifra engorda por la reunión que 5.000 médicos de familia celebraron en noviembre, convertida en el mayor congreso celebrado el año pasado en toda España.

Elorza destacó precisamente esta cita como uno de los hitos del Kursaal, que el pasado ejercicio recibió importantes reconocimientos. El complejo obtuvo el premio al mejor edificio de Europa Mies Van der Rohe y el certificado ISO 9001 de calidad. Y superó con buena nota el examen de sus usuarios. El índice de satisfacción mediuo llegó al 8,2 en una escala de cero a 10, frente al 7,3 de 2000. 'Éste es el mejor argumento para volver y para vender este destino', aseguró Ayerza.

El centro ha registrado una importante actividad tanto en su vertiente congresual, como en la cultural. De hecho, los conciertos, espectáculos de danza y proyecciones cinematográficas, aportan al balance el ejercicio casi el doble de asistencia que las convenciones: 243.316 personas secundaron la programación de la Fundación Kursaal, así como de otros eventos culturales que tienen su sede en este edificio, como la Quincena Musical, el Festival Internacional de Cine y el Festival Internacional de Jazz.

128 eventos ya confirmados

Las previsiones auguran que los buenos resultados registrados por el Kursaal en 2001 no son puntuales. Hasta la fecha, el centro tiene confirmados un total de 128 eventos, 23 más de los que tenía atados en enero del pasdo año. De esta forma, la cifra de ocupación ya garantizada es del 65%, frente al 60% de 2001, según los datos aportados ayer por José Miguel Ayerza. Los eventos de mayor peso serán el 29º Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva y la 17ª edición del Festival Publicitario de San Sebastián. Cada uno, reunirá en San Sebastián a cerca de 2.000 personas, que gastan al día una media de 45.000 pesetas diariamente en hoteles, restaurantes, comercios y transporte público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 27 de enero de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50