_
_
_
_

Un informe de la Cámara de Cuentas desvela 'graves irregularidades' en el Imefe , según el PSOE

'El informe ratifica lo que denunciamos en la comisión de investigación', afirma Vilallonga

Un informe realizado por la Cámara de Cuentas sobre la gestión del Instituto Madrileño para la Formación y el Empleo (Imefe) en el año 2000 señala que ese organismo cometió 'graves irregularidades que podrían implicar responsabilidades penales', según Rafael Simancas, portavoz socialista. La actuación del Imefe está en entredicho desde que en enero pasado la oposición denunció la contratación de cursos de formación que no se realizaron.

Más información
Trabajo evalúa en 4,1 millones de euros el dinero gastado irregularmente por el Imefe

El informe, difundido ayer por el grupo socialista, llega apenas dos semanas después de que se conociera que la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo reclama al gobierno municipal, del PP, seis millones de euros (1.000 millones de pesetas) por irregularidades contables.

Tanto las conclusiones de esa auditoría como el informe de la Cámara de Cuentas se contradicen con los resultados de la comisión de investigación creada por el Ayuntamiento para aclarar la verosimilitud de las denuncias sobre los falsos cursos del Imefe. Tanto Isabel Vilallonga, concejal del PSOE, como Inés Sabanés, de IU, advirtieron entonces de la existencia de irregularidades que el presidente de la comisión, Pedro Bujidos, edil de Hacienda y portavoz del PP, consideró infundadas.

Ahora el informe de la Cámara de Cuentas, el primero que realiza ese organismo sobre el Imefe , muestra 'la chapuza y la corrupción' con que se gestiona el organismo responsable de la formación de los parados en la capital, manifestó ayer Rafael Simancas, portavoz del grupo socialista. Según la Cámara de Cuentas, durante el año 2000 -ese organismo no puede juzgar ejercicios anteriores a su creación- se realizaron cursos por los que se adeudan a algunas empresas más de tres millones de pesetas, pero éstas no acuden cuando son requeridas a cobrar la deuda y justificar el motivo de la misma.

Además, según las conclusiones del informe difundidas por el PSOE, 'las nóminas no se fiscalizan por parte de la intervención delegada y en las mismas no aparece más que el nombre del empleado que va a cobrar, sin NIF ni DNI ni número de la Seguridad Social. Es lo nunca visto', según Vilallonga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En 15 de los 34 cursos estudiados, los alumnos no cumplieronn los requisitos exigidos y se desconoce el valor de los bienes inmuebles del instituto, ya que no se inventariaron los bienes adquiridos por leasing y renting. 'Se da por buena la salida de dinero sin saber a quién se paga, decidiendo sobre estos pagos la misma persona que después lo justifica: esto es ilegal', afirmó Vilallonga. 'El informe ratifica todo lo que denunciamos en la comisión de investigación. De confirmarse todo lo expuesto en este informe, hay indicios racionales de responsabilidad penal por falsificación de documento público, prevaricación y malversación', añadió la portavoz socialista en materia de Empleo.

Responsabilidades

PSOE e IU van a presentar en el pleno municipal, el próximo jueves, una proposición para que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, destituya a la presidenta del Imefe, María Antonia Suárez, del PP. Hasta ahora el gobierno municipal ha descartado que tenga que asumir responsabilidades políticas por el caso Imefe. Este organismo puede presentar alegaciones al informe de la Cámara de Cuentas. Aun así, el PSOE estima que el Tribunal de Cuentas tiene que intervenir, ya que la Cámara de Cuentas no tiene poder para establecer calificación jurídica de las irregularidades. A juicio de Vilallonga, el informe muestra que 'hay fraude y estafa'. 'El PP debe asumir responsabilidades políticas', concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_