_
_
_
_
_

50 damnificados por la supuesta estafa de Banfisa deciden juntar sus fuerzas y unificar las denuncias

Los afectados creen que hay más perjudicados, cada uno de los cuales perdió dos millones de pesetas

F. Javier Barroso

El más de medio centenar de afectados por la supuesta estafa del Banco Filatélico Español (Banfisa), una entidad de inversión en sellos de correos, decidieron ayer unificar todas las denuncias y contratar los servicios de un único abogado que le represente ante los tribunales. Los damnificados creen que puede haber más clientes en su situación, por lo que han fijado una nueva reunión para dentro de dos semanas.

Banfisa captó, a finales de los años ochenta, a cientos de clientes y les ofreció inversiones en valores filatélicos. Los inversores tenían que depositar pequeñas cantidades (entre 5.000 y 15.000 pesetas al mes, entre 30 y 90 euros) a unos intereses del 15% y el 20%, una cantidad muy alta para aquellos años. La sorpresa de los clientes llegó cuando terminó el plazo para cobrar sus inversiones (10 años) y el banco filatélico carecía de liquidez para desembolsar sus capitales. Además, la oficina de Banfisa, situada en la calle de la Montera (Centro), había cerrado. Los afectados han perdido alrededor de dos millones de pesetas (12.000 euros) cada uno.

Unos 30 damnificados se reunieron ayer a las puertas de las antiguas oficinas y decidieron solicitar ayuda a otras dos entidades de inversión en sellos, que no tienen ninguna relación con Banfisa. Se trata de Afinsa y del Fórum Filatélico, con sede en la capital. Acudirán a sus abogados para que les informen de las vías más adecuadas para recuperar su dinero. 'Sabemos que no tienen nada que ver, pero el tema Banfisa les puede crear mucho daño por la publicidad negativa que recibe el sector. Además, al ser expertos en el tema, sabrán qué debemos hacer en estos casos', señaló Ángeles Neila, una de las afectadas.

Los denunciantes también han decidido pedir asesoramiento a dos organizaciones de consumidores privadas: Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro (Adicade) y a la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc). Además, otros clientes pedirán presupuesto a diversos bufetes para elegir el que les pueda representar. 'Sabemos que no vamos a recuperar todo el dinero que nos deben, pero, por lo menos, veremos cómo la administradora única va a los tribunales a dar la cara', explicó Pedro Jesús Pozancos, un cliente de Banfisa.

Navarro ha explicado a EL PAÍS que fue engañada por los anteriores dueños de la empresa y que la obligaron a hacerse cargo de Banfisa, ante la amenaza de ser despedida. La policía investiga el paradero de los fondos invertidos en Banfisa, que pueden superar los 901.518 euros (150 millones de pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_