'La institución es un búnker, tenemos que abrirla a todos'
Está convencido de poder 'despertar' a los miembros del colegio al que pertenece desde 1967. Antoni Surós Batlló, de 58 años, se presenta como el candidato 'renovador' a la presidencia del Colegio de Médicos de Barcelona y promete una política menos corporativista. 'El colegio actual es un búnker para unos pocos, tenemos que abrirlo a todos, no se puede aceptar el más de lo mismo con los mismos'.
Los médicos lo conocen por su actividad profesional y por ser secretario general del Sindicato de Facultativos Independientes de Cataluña, cargo que abandonó al presentar su candidatura.
Basa su programa en tres puntos: salud física, psicológica y financiera para los colegiados. 'Es inadmisible que a un médico se le obligue a trabajar tras 24 horas de guardia', ejemplifica. En el terreno económico, considera vital mejorar los salarios de los médicos de la sanidad pública y regular los de las mutuas.
Sin embargo, no quiere entrar en la institución bajo la etiqueta de sindicalista y dice tener muy claro que 'no es lo mismo un sindicato que un colegio profesional'. Surós ejerce como gastrointerinólogo y endoscopista tanto en la sanidad pública como en la privada, y en la lista lo acompañan personas 'de todas las tendencias pero casi todas sin carnet'. Acusa a la actual junta de 'falta de independencia' y de haberse doblegado ante la Administración. Mònica Almiñana, Àngels Izquierdo, Fidel Añaños, Eva Peguero y Josep M. Picas lo acompañan en una lista con marcada presencia femenina. 'Las mujeres están en auge en la profesión', recuerda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.