Carta abierta a Louis Armstrong
Querido y admirado Satchmo, que estás en los cielos, estábamos celebrando tan ricamente el centenario de tu nacimiento y recordando tu breve pero vívida estancia en España, donde nos regalaste tu arte en el ya ¡ay! desaparecido Windsor Palace de la Diagonal aquella fría noche de diciembre de 1955 que tú calentaste con las agudas notas de tu trompeta y la resquebrajada voz que evocaba el paisaje musical del Viejo Sur, cuando un lamentable incidente me impulsa a escribirte con urgencia para advertirte del peligro que podrías correr, caso de que se te ocurra volver a Barcelona. Sabedor de que en la Gloria de vez en cuando a los santos de la banda se os ocurre salir de marcha, te prevengo del riesgo que supone tu doble condición de negro y trompetista, combinación que te convierte en altamente sospechoso. Que se lo pregunten a un colega tuyo. Cuídate, Louis, no vaya a ser que te confundan y, además de recibir una soberana paliza, te culpen incluso de procurar defenderte.
El Windsor ya no está, ahora es un banco. El General ha muerto pero está mal enterrado. Yo te sigo escuchando cada día. A pesar de todo, it's a wonderful world.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.