Sólo el 30% de los enfermos de lepra en el mundo recibe cura
El año pasado se registraron en España 14 casos nuevos del mal infeccioso
Cada año se diagnostican unos 700.000 nuevos casos de lepra en el mundo. Curarlos costaría sólo 50 euros (menos de 9.000 pesetas) por persona, según la Federación Internacional de Lucha contra la Lepra. Pero el problema está en encontrarlos, afirman en la ONG Anesvad, dedicada a luchar contra la enfermedad, cuyo día mundial se conmemora hoy. También añaden que sólo el 30% de los enfermos recibe tratamiento.
'El miedo al rechazo social hace huir a los enfermos hacia zonas alejadas donde la asistencia médica no llega', denuncia Anesvad. Se calcula que existen casi siete millones de afectados por la lepra en 68 países en vías de desarrollo. Pero sólo en 15 de ellos esta patología está considerada como un verdadero problema de salud pública. Entre los más afectados se encuentran India, Brasil, Myanmar (Birmania), Madagascar, Nepal y Mozambique.
En España, como en los demás países desarrollados, la lepra está casi erradicada. Según Max Epstein, directivo del hospital de Fontilles (Guadalajara), en 2001 sólo hubo 14 nuevos casos: dos en españoles y 12 en inmigrantes.
'La lepra se cura desde 1981, cuando se descubrió la multiterapia [la combinación de tres fármacos que ataca al bacilo de Hansen, el agente que causa la enfermedad]. La estigmatización de los enfermos es lo que no se cura', insiste Ángela Alcalde, coordinadora de la lucha contra la enfermedad en la región brasileña del Amazonas. Por eso, ella prefiere la denominación enfermedad de Hansen en lugar del término lepra, que tiene 'connotaciones de castigo bíblico', explica.
Las primeras evidencias de la enfermedad, que afecta a la piel y al sistema nervioso, son pequeñas manchas y pérdida de sensibilidad, detalla Alcalde. Desde que se descubrió el tratamiento, más de diez millones de personas se han curado, según la federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.