Sólo el 30% de los enfermos de lepra en el mundo recibe cura

El año pasado se registraron en España 14 casos nuevos del mal infeccioso

Cada año se diagnostican unos 700.000 nuevos casos de lepra en el mundo. Curarlos costaría sólo 50 euros (menos de 9.000 pesetas) por persona, según la Federación Internacional de Lucha contra la Lepra. Pero el problema está en encontrarlos, afirman en la ONG Anesvad, dedicada a luchar contra la enfermedad, cuyo día mundial se conmemora hoy. También añaden que sólo el 30% de los enfermos recibe tratamiento.

Más información

'El miedo al rechazo social hace huir a los enfermos hacia zonas alejadas donde la asistencia médica no llega', denuncia Anesvad. Se calcula que existen casi siete millones de afectados por la lepra en 68 países en vías de desarrollo. Pero sólo en 15 de ellos esta patología está considerada como un verdadero problema de salud pública. Entre los más afectados se encuentran India, Brasil, Myanmar (Birmania), Madagascar, Nepal y Mozambique.

En España, como en los demás países desarrollados, la lepra está casi erradicada. Según Max Epstein, directivo del hospital de Fontilles (Guadalajara), en 2001 sólo hubo 14 nuevos casos: dos en españoles y 12 en inmigrantes.

'La lepra se cura desde 1981, cuando se descubrió la multiterapia [la combinación de tres fármacos que ataca al bacilo de Hansen, el agente que causa la enfermedad]. La estigmatización de los enfermos es lo que no se cura', insiste Ángela Alcalde, coordinadora de la lucha contra la enfermedad en la región brasileña del Amazonas. Por eso, ella prefiere la denominación enfermedad de Hansen en lugar del término lepra, que tiene 'connotaciones de castigo bíblico', explica.

Las primeras evidencias de la enfermedad, que afecta a la piel y al sistema nervioso, son pequeñas manchas y pérdida de sensibilidad, detalla Alcalde. Desde que se descubrió el tratamiento, más de diez millones de personas se han curado, según la federación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción