_
_
_
_
Reportaje:

Tormenta bursátil en las pensiones privadas

Cerraron 2001 con rendimiento negativo, lo que obliga a ampliar el plazo de inversión a cinco años para poder ganar

Los planes de pensiones privados cerraron el año 2001 con unas pérdidas anuales del 2,61%. El temporal que azotó las bolsas mundiales el pasado ejercicio no sólo explica estos malos resultados globales, sino que obliga a ampliar el plazo hasta los cinco años para comprobar que los planes de pensiones pueden ser instrumentos financieros rentables para preparar la jubilación.

Los límites porcentuales en las aportaciones a planes de pensiones, el 25% de los rendimientos netos del trabajo, se han suprimido
Las empresas pueden deducir como gasto en su base imponible las aportaciones que realicen a los planes de pensiones de empleo
No es necesario obtener rentas procedentes de rendimientos del trabajo o de actividades económicas para realizar aportaciones
A partir de los 52 años, el particular puede aumentar sus aportaciones a razón de 1.202 euros por cada año que exceda de esa edad

Los planes de pensiones de renta variable fueron los más castigados por la crisis bursátil durante el pasado ejercicio. De los más del centenar analizados, tan sólo tres lograron cerrar el año 2001 en positivo. Las pérdidas acumuladas por algunos de estos productos llegaron a superar el 20% en los últimos 12 meses. Pero, frente a los malos resultados a corto plazo, están los buenos a medio plazo. Al analizar un periodo de cinco años se comprueba que todos los planes que tienen esta antigüedad ofrecen revalorizaciones positivas, si bien las diferencias entre unos y otros, hasta de 14 puntos porcentuales, son significativas.

En el año 2001, de los números rojos sólo se salvaron los planes de renta fija, que se han convertido tanto a corto como muy largo plazo (12 años) en la opción más rentable. Pero hay novedades legislativas que conviene tener en cuenta

El pasado 1 de enero entró en vigor toda una batería de medidas de fomento a los planes de pensiones. Entre ellas, destacan las siguientes:

- Se han suprimido los límites porcentuales en las aportaciones a planes de pensiones individuales, es decir, el del 25% de la suma de los rendimientos netos del trabajo, actividades económicas y de imputaciones de sociedades transparentes o del 40% cuando las personas son mayores de 52 años. Se mantienen los límites absolutos de 7.212 euros, equivalentes a 1,2 millones de pesetas anuales.

- A partir de los 52 años, el particular puede aumentar su volumen de aportaciones a planes de pensiones a razón de 1.202 euros (200.000 pesetas) por cada año que exceda de esta edad de referencia. Se puede llegar así hasta un importe máximo de 22.838 euros (3.800.000 pesetas) para partícipes de 65 o más años de edad.

- No es necesario obtener rentas procedentes de rendimientos del trabajo o de actividades económicas para poder realizar aportaciones a planes de pensiones. Se admiten, por tanto, las rentas del capital.

- En los planes de pensiones de empleo se han suprimido los límites porcentuales para las aportaciones efectuadas a favor de los empleados. Además, se ha eliminado el límite conjunto para planes individuales y planes de empleo.

- Todos los partícipes que estén cobrando ya su plan de pensiones pueden, si lo desean, cambiar de plan de pensiones (pasar de uno de renta variable a uno de renta fija o viceversa) o incluso cambiar de entidad gestora, algo que hasta el pasado 1 de enero tenían vetado.

- Las empresas pueden deducir íntegramente como gasto en la base imponible, a la hora de calcular su impuesto sobre sociedades, las aportaciones que realice a los planes de pensiones de empleo. Adicionalmente, las aportaciones realizadas por las empresas a planes de pensiones de empleo proporcionarán, con determinados límites, una deducción adicional en la cuota del impuesto sobre sociedades del 10% de su importe.

A pocos días de la entrada en vigor de la nueva normativa, desde el Ministerio de Economía, a través del subdirector de planes de pensiones, José Carlos García de Quevedo, se lanzan nuevas propuestas sobre planes de pensiones. 'En el desarrollo reglamentario de la ley que acaba de entrar en vigor tenemos intención de introducir nuevas reformas encaminadas a proteger a los partícipes e introducir competencia entre las entidades gestoras de planes de pensiones. En este sentido, estamos estudiando reducir las comisiones máximas [actualmente suman entre depósito y gestión hasta el 2,6% del patrimonio] al 2% y además vincularlas a la obtención de rendimientos (si las revalorizaciones no superan, por ejemplo, el 1% no se aplican comisiones)'.

También planteamos la reducción del tiempo que media desde que un partícipe da la orden de cambiar su plan de pensiones a otra gestora hasta que le llega a esta última. De los 15 días actuales se podría pasar a cinco días. A nivel técnico se podrían introducir cambios, en sentido liberalizador y diversificador, sobre los límites actuales de inversión de los planes, en materia contable y en valoración de activos'.

Externalización

Exteriorizar los compromisos por pensiones -las empresas deben trasladar el dinero que garantiza estas obligaciones a un tercero dedicado a la gestión del ahorro- se ha revelado como un importante negocio. Según datos provisionales del Ministerio de Economía, al cierre del año 2001 se habían exteriorizado entre 2,6 y 2,8 billones de pesetas, que se habrían repartido prácticamente a medias entre planes de pensiones y seguros.

La externalización, que debe concluir el próximo 16 de noviembre (no está prevista ninguna prórroga sobre esta fecha), se encuentra, según fuentes oficiales muy avanzada. 'En los sectores financiero, eléctrico, petroquímico y manufacturero se han exteriorizado casi el 100% de los compromisos por pensiones. Es en los sectores de comercio y hostelería y en las pequeñas y medianas empresas donde menos adelantado se encuentra este proceso, con una cobertura, hasta el momento, de entre el 30% y el 40%'.

Las entidades bancarias ha lanzado en los últimos meses planes de pendiones garantizados.
Las entidades bancarias ha lanzado en los últimos meses planes de pendiones garantizados.ARDUINO VANNUCCI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_