Muere el famoso león del zoo de Kabul, símbolo de la destrucción afgana
Sobrevivió a la monarquía, a un golpe de Estado, a la ocupación soviética, a un régimen comunista, a la guerra civil entre las facciones mujahidin, a los talibanes y a los bombardeos estadounidenses, pero no logró sobrevivir a la vejez. El león Marjan, cojo y tuerto debido a una granada, convertido en símbolo de la destrucción de Afganistán, murió ayer en el zoológico de la capital.
'Llevaba ya varios días sin comer, y esta mañana le hemos descubierto muerto en su jaula', aseguró su cuidador en los últimos ocho años. 'Era muy viejo, y esto tenía que ocurrir algún día'.
Marjan, un regalo de Alemania hace 38 años, se convirtió en un veterano de la resistencia a las calamidades y a la guerra. La Asociación Mundial de Protección de Animales puso en marcha hace semanas un ambicioso programa para trasladar los animales del zoo de Kabul a India o Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.