Supertramp presentará su nuevo disco en seis ciudades españolas

La veterana banda británica Supertramp vuelve a la carretera y el próximo mes de abril presentará en directo las canciones de su nuevo disco, Slow motion -que se publicará en todo el mundo el 25 de marzo-, en seis ciudades españolas: A Coruña (día 23), Málaga (25), Granada (26), Madrid (27), Barcelona (28) y San Sebastián (30). Formada en Ginebra (Suiza) en 1970, Supertramp perdió el fervor popular del que gozó en los setenta cuando Roger Hodgson y Richard Davies, el tándem compositor y núcleo fundacional, rompió relaciones amistosas y profesionales.

Fue en 1997 cuando Supertramp tocó en España por última vez, pero ya no estaba el mítico pianista Roger Hodgson, uno de los elementos fundamentales del sonido que catapultó a la banda en la década de los setenta, cuando sus giras y ventas de discos como Crime of the century, Crisis? What crisis, Even in the quiestest moments... o Breakfast in America arrasaban. El saxofonista y clarinetista John Anthony Helliwell, también de la formación original, y Richard Davies quitaban importancia ayer, durante la presentación de la gira en un hotel madrileño, al hecho de que Hodgson ya no esté con ellos.

'Lo importante es que la nueva formación', subrayó Helliwell, 'suena muy compacta y con una gran calidad, además de cuidar mucho los efectos de iluminación'. Helliwell y Davies son los que llevan ahora todo el peso de la historia de Supertramp, que ha rescatado para la gira al batería original, Bob C. Benberg.

La nueva gira se llamará One more for the road (Uno más para el camino) pero los Supertramp de 2002 no serían lo mismo si no echaran mano del viejo repertorio de la banda, canciones muy conocidas que firmaron al alimón Hodgson y Davies. 'Además de las canciones del nuevo disco, repasaremos nuestros grandes éxitos, tenemos derechos a ellos', señaló Davies cuando se le preguntó qué diferencia habría entre esta gira y la que llevó a cabo hace poco más de un año Roger Hodgson en solitario por España con todos los temas clásicos de la banda.

Supertramp ofreció su primer concierto en España el 26 de septiembre de 1977 en el Palacio Municipal de Deportes de Montjuïch. Los años siguientes volvieron en repetidas ocasiones, pero al completo (con Hodgson y Davies) tocaron por última vez hace 22 años. Los actuales Supertramp se completan con el percusionista Jesse Siebengerg, el bajista Cliff Hugo, el guitarrista Carl Verheyen, el trombonista y trompetista Lee R. Thornburg y el teclista y cantante Marr Hart, que sustituyó a Hodgson en 1985.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS