_
_
_
_
fijo

Maqua refleja la minería asturiana 'a la manera de Ken Loach'

La vida de los mineros asturianos es la base del nuevo largometraje de Javier Maqua, que el propio director define como 'una comedia de crítica social a la manera de Ken Loach'. Carne de gallina, que ha necesitado un presupuesto de 1,9 millones de euros, se rodó en el verano de 2000 en Mieres (Asturias) y se proyectó por primera vez en el pasado Festival de Cine de Gijón. No será hasta el próximo viernes cuando se estrene en toda España.

Karra Elejalde y Anabel Alonso son la pareja protagonista, si bien éste es un filme coral y el peso también lo sustentan Maxi Rodríguez, Amparo Valle y Nathalie Seseña. 'He pretendido hacer una película que entienda y con la que se ría muchísima gente. Para ello cuento una historia desde el mismo lugar donde sucede y con sus elementos reales', comentó ayer Maqua en la presentación de Carne de gallina en Bilbao.

Esa historia comienza en una casona de un pueblo minero de Asturias un día de boda. Tras el banquete, Luisón Quirós, minero jubilado, muere en un bar de carretera. Su familia se queda así sin la pensión de la que viven todos y con la casa donde habitan pendiente de una hipoteca. El médico de guardia resulta ser de raza negra y, aunque confirma el fallecimiento, advierte de que no puede certificar la defunción ya que al ser sábado el médico titular se halla de fin de semana. Ese contratiempo da una idea a los Quirós: no darán parte del fallecimiento de Luisón y ocultarán su muerte hasta el lunes o el martes en que deberían cobrar la pensión y un crédito que él había pedido.

Química actoral

'Lo que pasa en Carne de gallina es algo real, que me ha pasado a mí mismo. Me costó un montón enterrar a mi abuela, porque se murió en sábado', confiesa el director de Chevrolet, para quien su nueva película 'tiene muy mala leche'. En eso coincide Karra Elejalde: 'Cuando leí el guión me pareció muy cañero, muy ácido'. El director señala la 'química' que se palpa entre Elejalde y Alonso. 'Trabajan con la energía los dos y eso se palpa'.

La película cuenta con un amplio reparto de actores asturianos, encabezados por Maxi Rodríguez, además coguionista del filme. Uno de los esfuerzos más notables que han realizado los actores no asturianos ha sido el habla autóctona. 'Cogimos el tono poco a poco. Siempre esperábamos que no nos tocara hablar después de un asturiano, porque entonces sí se notaba', indica Elejalde. 'Hubo quien no pudo con el bable y acabó siendo de Lugo [Isabel Ordaz]', concluye Maqua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_