_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo presenta una queja por la carga policial de Almería

El SOC se concentra contra la expulsión de los inmigrantes detenidos

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha presentado una queja por la dura carga policial contra los inmigrantes concentrados el martes en Almería para exigir su regularización. A la denuncia se sumaron el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y colectivos de inmigrantes. Por su parte, unos veinte miembros del Sindicato de Obreros del Campo, entre ellos el secretario general, Diego Cañamero, exigieron ayer ante la comisaría almeriense que no sean repatriados los 28 inmigrantes detenidos durante la carga policial.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Fernando Hermoso, confirmó ayer que los 28 inmigrantes detenidos serán repatriados. Este proceso no será inmediato, sino que los indocumentados pasarán antes por un centro de internamiento en Málaga y por otro que aún no se ha determinado. Hermoso justificó este procedimiento: 'La extradición lleva un tiempo y hay que cumplir con la ley. En los centros de internamientos pueden estar un máximo de 40 días'.

Los sindicalistas del SOC, que rechazan la expulsión de los detenidos, se concentraron también ayer en los juzgados de Almería , donde habían sido citados para declarar los tres españoles arrestados durante la concentración de los inmigrantes.

Sobre la carga policial, que siguió sumando reacciones de rechazo, Chamizo justificó la queja de oficio presentada ante el Gobierno en que la actuación de los agentes fue 'desmedida'. Criticó la expulsión de los inmigrantes detenidos y pidió que se 'corte de una vez por todas' con una normativa clara y medidas como el itinerario de temporadas, contratos en origen y regularizaciones por tres meses a los que están contratados.

Hamza Al Hanafi, presidente en Almería de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes en España (Atime) también denunció la carga. 'El Gobierno festejó el primer año de la Ley de Extranjería con la carga policial'. Según Hanafi los inmigrantes detenidos no deberían de ser expulsados. No obstante, se sumó a las críticas realizadas por otras organizaciones humanitarias y sindicales hacia el SOC. 'Quienes organizaron la concentración, que no fue espontánea, porque se necesita mucho tiempo y trabajo para movilizar a tanta gente, eran españoles. Pero a ellos no los pueden a expulsar. Y lo que no está bien es que te lleven de la mano hacia un pozo y unos se queden arriba mientras otros caen'. Hamza Al Hanafi, solicitó ayer una convocatoria urgente de la Mesa por la Inmigración de Almería.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, calificó como 'preocupante' la carga policial y acusó al Gobierno de llevar a la inmigración a un 'callejón sin salida' con la actual Ley de Extranjería. La responsable de inmigración del PSOE, Consuelo Rumí, también censuró la intervención policial y dijo: 'En Almería hay una situación en la que se está manipulando, enredando, y se quiere volver a crear un conflicto social'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_