Medel dice que antes de las elecciones no es la mejor ocasión para hablar de fusiones
Unicaja ganó 140 millones de euros en 2001, un aumento del 15,5%
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aparcó ayer cualquier especulación sobre futuras fusiones de cajas de ahorro andaluzas. 'Casi en puertas de las elecciones municipales no es el mejor caldo de cultivo para avanzar en el proceso de concentración', afirmó. Medel presentó ayer el balance de su entidad en 2001. Unicaja tuvo un volumen de negocio de 21.592 millones de euros (3,6 billones de pesetas) y ganó 140 millones de euros (23.428 millones de pesetas), un 15,5% más que el ejercicio anterior.
A pesar de la desaceleración de la economía mundial, Unicaja mejoró en un 15,5% su cuenta de resultados en 2001, con unos beneficios después de impuestos de 140,81 millones y un volumen de negocio de 21.592,67 millones de euros. El presidente de la primera entidad financiera de Andalucía destacó 'la mejora de la solvencia de Unicaja en una época de turbulencias'. Medel indicó que la tasa de morosidad, del 0,84%, 'se sitúa por debajo de la media del sector y lleva 103 meses bajando'.
Entre los factores positivos que han influido en los resultados de Unicaja, Medel subrayó el aumento de la inversión crediticia y de los márgenes de intermediación, el descenso de la morosidad, la contención de los gastos de explotación y las plusvalías generadas, a pesar de la escasa rentabilidad de la Bolsa durante el año. Entre los factores negativos, apuntó las provisiones para cubrir el fondo estadístico de cobertura para insolvencia, que el Banco de España ha establecido como obligatorio, la provisión de fondos para pensiones y prejubilaciones, y la evolución del mercado de capitales.
La cartera de participaciones empresariales de Unicaja tenía a final de año un valor contable de 2.714,60 millones de euros (451.671,43 millones de pesetas) a los que había que añadir 'unas plusvalías latentes que pueden ser de 140.000 millones de pesetas', señaló el presidente. En este capítulo la caja ha acusado el mal año bursátil, porque terminó 2000 con unas plusvalías latentes de 247.000 millones de pesetas. Unicaja mantiene su participación en Vodafone, a pesar de que tiene acordado un precio de venta, que no está obligada a ejecutar. También ha mantenido su participación del 2,5% en Auna, con una aportación adicional de más de 10.000 millones de pesetas. Las telecomunicaciones, el sector agroalimentario, ocio y turismo serán sus sectores prioritarios este año.
Unicaja cierra el ejercicio pasado situada 'como la primera caja en inversión crediticia en tres provincias andaluzas, Málaga, Almería y Cádiz, y en Jaén es la primera en recursos administrados', dijo Medel. El esfuerzo conjunto en la obra sociocultural y deportiva fue de 6.737 millones de pesetas.
En 2002, Medel prevé un crecimiento económico del 2,6% en Andalucía y un aumento en los beneficios de la entidad que preside del 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.