_
_
_
_

Un paseo didáctico por el arte español del siglo pasado inaugurará Artium

El museo establece su filosofía en la colaboración con otros centros

El museo Artium abrirá sus puertas en Vitoria el próximo 26 de abril con una selección de 125 piezas de su colección permanente de 1.600 obras de arte contemporáneo español, que mantendrá criterios cronólógicos y didácticos. Además, se presentarán cuatro muestras temporales, entre las que destaca Melodrama, que atiende a lo excesivo en la imaginación posmoderna con obras de creadores de todo el mundo. El presupuesto para este año asciende a 3,6 millones de euros (casi 600 millones de pesetas).

El director de Artium, Javier González de Durana, presentó ayer a las Juntas Generales de Álava el Plan Estratégico 2001-2004 del nuevo museo de Vitoria. La obra de José Luis Catón está a punto de entregarse, con un pequeño retraso, a causa de las heladas de diciembre. A principios de febrero, comenzarán a colocarse las piezas en las cuatro salas con las que cuenta el museo.

Estos espacios (dos de 1.400 metros cuadrados, uno de 600 y otro de 400) conforman la zona principal del museo, aunque se utilizarán pequeñas salas para exposiciones denominadas de cámara, en las que se estudiará la obra de un artista (que forme parte de la colección permanente) en el contexto del propio creador.

El día de la inauguración sólo se utilizarán las salas principales. Además de Melodramas y la selección de la colección del museo (con obras de Pablo Gargallo, Francisco Bores, Joan Ponç, Tàpies, Brossa, Zumeta, Oteiza, Chillida, Nagel, Gordillo o Juan Muñoz), se presenta La mirada ajena, una selección de retratos de la colección de la Fundación Ordóñez Falcón, y una instalación del joven artista Jesús Palomino.

Pero el museo también se abrirá al resto de la ciudad, con el recorrido Gótico pero exótico, que introducirá piezas propiedad del museo en edificios clásicos del casco antiguo de Vitoria. Este itinerario es un reflejo de la filosofía de la pinacoteca, basada en la sinergia con otras instituciones, empresas o individuos de Álava, el País Vasco y el resto de Europa. 'Vamos a crear una red española y europea con otras instituciones similares en la que se compartirá lo mejor de cada centro', adelantó ayer González de Durana.

Esta colaboración ya tiene sus primeros frutos: la exposición Melodramas se ha realizado junto con los museos de Vigo y Granada. Y la muestra Tan cerca, tan lejos, que enfrenta la pintura alemana y española entre 1945 y 1960, con ayuda del museo Wilhelm de Lembruck, que presenta estos días una antológica de Chillida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reforma de los estatutos de la Fundación Artium, ya anunciada, permitirá el patrocinio privado, con las figuras del patrono privado, empresa asociada, entidad colaboradora y amigo de honor, con aportaciones anuales que van de 15 millones de pesetas (90.151 euros) a 250.000 pesetas (1.502 euros). Además, siguiendo las iniciativas de otros museos, también se ha creado la figura del amigo colaborador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_