Escándalo en Alemania por la filtración de un 'topo' en el partido neonazi
El proceso de prohibición del ultraderechista Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD) ha quedado interrumpido tras descubrirse que uno de los principales testigos había sido un topo de los servicios de inteligencia.
El caso deja en graves dificultades políticas al ministro del Interior, el socialdemócrata Otto Schily (SPD), quien reconoció ayer 'graves negligencias' en su departamento. La oposición democristiana exigió su dimisión, pero Schily dio por cerrado el caso con 'una dura reprimenda' a tres altos funcionarios.
El Tribunal Constitucional canceló la vista oral del caso, prevista para febrero, al comprobar que un alto dirigente ultraderechista, citado como testigo, había trabajado a las órdenes de los servicios secretos competentes para el interior de Alemania. Los jueces pidieron información sobre el topo al departamento de Schily, sin éxito. El ministro reconoció los fallos, pero recordó a la oposición democristiana (CDU-CSU) y liberal (FDP) que también hubo deficiencias en el trabajo de algunos estados federados, como Baviera y Baja Sajonia, gobernados por democristianos, y en Renania del Norte Westfalia.
El alto funcionario del NPD, identificado como Wolfgang Frenz, de 66 años, trabajó hasta 1995 como informante de los servicios secretos de Düsseldorf. Fue descubierto, dijo Schily, cuando publicó varios libros de contenido antisemita.
Frenz declaró a la cadena de televisión ARD que cobraba entre 300 y 400 euros por cada trabajo, que ingresaba con puntualidad en las cajas del NPD. Se da, por tanto, la perversa paradoja de que los servicios secretos encargados de velar por la democracia financiaron durante años al neonazi NPD.
Schily pidió ayer al Constitucional y a la oposición que no paralicen el proceso de prohibición del NPD: 'Había un consenso entre los demócratas, espero todavía que lo haya'. Las dos cámaras del Parlamento (Bundestag y Bundesrat) y el Gobierno habían solicitado en diciembre de 2000 la ilegalización del NPD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































