_
_
_
_
Entrevista:Declan McCullagh

McCullagh: 'Internet traerá una libertad de expresión nunca vista'

El responsable en Washington de 'Wired News' cree que Internet nunca estará sometido a una regulación internacional porque hay muchas diferencias entre países

Declan McCullagh (30 años) es un acérrimo defensor de la libertad de expresión en la Red, lo mismo sea para colgar pornografía o colocar en un artículo un enlace que lleva hasta a un programa de desencriptado para DVD -el DeCSS, que permite copiarlos-. En alguna que otra ocasión ha terminado en los tribunales por ello. McCullagh trabaja para Wired News, uno de los sitios de noticias sobre tecnología más famosos de la Red, con un millón de visitas semanales. Está convencido de que no se pueden poner vallas al campo, y que es mejor no hacerlo porque 'los beneficios son tan grandes comparados con los costes que es inevitable' que Internet siga sin una regulación universal.

En su currículo figura haber sido uno de los primeros periodistas digitales que se ganó la acreditación para entrar en el Congreso de Estados Unidos y ser el fundador de Politech, una sólida lista de distribución sobre política y tecnología. Hace una semana, mientras asistía al Congreso de Periodismo Digital, en Huesca, recordaba cuando funcionarios del gobierno de EE UU dejaron de atender sus llamadas por haber publicado un artículo donde negaba la afirmación de Al Gore de que él había fundado Internet.

Los beneficios de tener una Internet libre y abierta son enormes, aunque ello signifique tener que dejar que los nazis digan lo que piensan y a nadie le guste
Más información
WIRED NEWS::
PÁGINA PERSONAL::

Pregunta. Tras los atentados en EE UU, el Gobierno de Bush ha adoptado medidas que limitan el derecho a la privacidad y la libertad de expresión.

Respuesta. El Congreso ha aprobado la Patriot Act que permite realizar grabaciones en Internet sin necesidad de una autorización judicial previa, o husmear en una casa y dentro de un ordenador, con una orden judicial, marchándose después sin decir al dueño que la policía estuvo en su casa. Por primera vez en la historia de EE UU se pueden realizar investigaciones completamente secretas. Esto da al FBI y otras organizaciones el poder que siempre han querido. Esto ha alertado a defensores de los derechos civiles y periodistas, incluido yo mismo. Es lógico tomar ciertas medidas después del desastre, pero actuar como lo han hecho sienta un peligroso precedente. El derecho a la libertad de expresión está muy protegido por la Constitución, el Congreso no ha aprobado ninguna ley que diga que no se pueden publicar ciertas cosas, lo que ha hecho es limitar la información del Gobierno. Han cortado las fuentes habituales de los periodistas.

P. Hay grandes diferencias entre EE UU y Europa en temas sobre privacidad y libertad de expresión, esto quizá pueda provocar conflictos legales como el reciente caso Yahoo!

R. La protección del derecho a la libertad de expresión en EE UU es muy fuerte, más incluso que en algunos países europeos, pero esto crea problemas porque en ocasiones la protección del derecho a la libertad de expresión viola las leyes de otros países. No hay una solución sencilla. Los beneficios de tener una Internet libre y abierta son enormes. Se puede crear mucha riqueza a partir de la Red. Pero esto significa que, por ejemplo, tienes que dejar a algunos nazis, caso Yahoo!, decir lo que piensan aunque a nadie le guste. Pero si miras los costes y beneficios verás que los segundos son mayores. Creo que la situación va a seguir como hasta ahora. Internet va a permitir el mayor florecimiento de la libertad de expresión que el mundo ha visto jamás. ¿Esto va a ofender a alguna gente?, quizá, pero los beneficios son tan grandes que es inevitable.

P. ¿Es posible que llegue una norma global para la Red?

R. No habrá nunca una ley de Internet global porque hay muchas diferencias entre unos países y otros. Creo que Internet va a estar libre de una regulación internacional, aunque continuarán desarrollándose regulaciones nacionales. Internet es un medio individualista y si no te gusta un sitio nadie te fuerza a ir a verlo, creo que la gente tendrá que tolerar opiniones en Internet que desaprueba.

P. ¿Cómo puede decirse que un programa, como el DeCSS que sirve para romper el encriptado de los DVD y poder copiarlos, es un discurso que está sujeto a la libertad de expresión como un artículo de periódico o un poema?

R. Simplemente porque no entiendas algo no significa que eso no sea un discurso. Yo programo y creo que un programa puede ser a veces un hermoso discurso. Los estudios de cine pretenden que los programas nunca sean aceptados como libre discurso.

P. ¿Ha cambiado Internet desde que empezó en este oficio?

R. Las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Los medios digitales todavía no son tan respetados como la prensa escrita, pero la mayor parte de la gente sabe quiénes somos y qué es lo que hacemos. Ahora ya tenemos credenciales para el Congreso y a los periodistas digitales se nos toma cada día más en serio.

El corresponsal en Washington de'Wired News', Declan McCullagh, en Huesca
El corresponsal en Washington de'Wired News', Declan McCullagh, en HuescaPABLO OTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_