Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 11-S y la guerra de Afganistán marcan los premios Sabino Arana

La concesión de los premios que cada año otorga la fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, estará marcada en esta ocasión por los atentados del 11 de septiembre y la posterior guerra de Afganistán. Los bomberos de Nueva York, héroes y víctimas del atentado contra las Torres Gemelas, y la asociación Hawca (Humanitarian Assistance for the Women and Children of Afghanistan) recibirán el premio especial ex aequo. Dos representantes de los bomberos y la presidenta de esta ONG con sede en Peshawar (Pakistán), Orzala Ashraf, estarán presentes en la entrega de los galardones, el domingo a mediodía en el teatro Arriaga de Bilbao.

El palmarés de esta 13ª edición es, no obstante, más amplio. El premio Espejo del Mundo fue para la Comunidad de San Egidio, una organización integrado por 40.000 católicos laicos repartidos por 60 países que, además, de trabajar colectivos marginados han ejercido el papel de mediadores en diversos conflictos.

La soprano María Bayo, nacida en Fitero (Navarra), recibirá el galardón Vascos en el Mundo; la labor del jesuita Francisco Javier Barturen en Brasil será reconocida como Trayectoria de toda una Vida, el pelotari Julián Retegi será premiado en Deportes y la Sociedad Coral de Bilbao, en Sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2002