_
_
_
_

Un análisis que considera aliado a EU, respeta a UV y ve indefinido al Bloc

Para los socialistas en ninguno de los escenarios políticos posibles de 2003 se puede pensar en Esquerra Unida como 'contendiente electoral', porque aunque ambas fuerzas defienden proyectos diferenciados coinciden en la aspiración de desalojar a la derecha del gobierno de la Generalitat. Sin embargo, para el PSPV es necesario transmitir que la única alternativa segura de recambio la ostentan ellos. Un mensaje que, de acuerdo con sus análisis internos, chocará con la necesidad de Esquerra Unida de dar por segura la victoria del PP 'situando la única posibilidad de cambio en el crecimiento de sus propias expectativas de voto' y en la constitución de un gobierno progresista de unidad de la izquierda que tendrá que contar con la Entesa de fuerzas que están configurando y que presentará como necesaria.

Más información
Los socialistas centran su estrategia para ganar a Zaplana en buscar el voto descontento del PP

Respecto a Unión Valenciana, la posición de los socialistas es de respectar las posiciones de la derecha regionalista sin descalificarla para no entrar en el juego del Partido Popular de 'vaciar políticamente' a sus antiguos socios de gobierno. En el análisis interno del PSPV, tanto el PP como UV ocupan un mismo espacio electoral, lo que llevará a los populares a intentar ocultar la presencia regionalista y a impedir que consiga representación parlamentaria en las Cortes Valencianas.

El PSPV considera que el partido de Eduardo Zaplana no ha tenido 'ningún escrúpulo' a la hora de incorporar los activos humanos regionalistas y devorar el discurso tradicional de Unión Valenciana, fundamentalmente los argumentos victimistas y de anti-catalanismo.

Sobre el papel del Bloc Nacionalista Valencià, el análisis interno del PSPV opta por la prudencia a la espera de ver la evolución de esta formación. Según los socialistas, 'es difícil interpretar la posición política de una organización tan diferente en función de su ubicación en el territorio'.

En su visión sobre este partido nacionalista, el PSPV considera que los últimos acuerdos de Els Verds con Esquerra Unida alejan las posibilidades del Bloc de alcanzar el 5% de los votos totales para entrar en las Cortes Valencianas, aunque da por hecho que los populares tratarán a la formación de Pere Mayor como si tuviese representación parlamentaria al considerar que su espacio electoral compite con el de socialistas y EU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_