España afianza su segundo puesto mundial en energía eólica
España consolidó el año pasado su segundo puesto mundial por potencia instalada de energía eólica, según el censo elaborado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). El primer puesto sigue ocupado por Alemania, donde ya se están instalando molinos de entre tres y cinco megawatios. Con los 835 megawatios nuevos instalados a lo largo del año pasado, España alcanza los 3.337 megawatios de potencia y desplaza definitivamente del segundo puesto a Estados Unidos.
Galicia continúa ocupando el liderato por comunidades autónomas con un 29,1% de los parques eólicos, seguida de Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. Entre las rezagadas figuran Cataluña y Andalucía, que han esperado a elaborar un mapa eólico para ordenar la avalancha de peticiones para parques eólicos. La Comunidad Valenciana acaba de concluir el suyo y ha adjudicado sus opciones a los grupos Iberdrola, Endesa y Elecnor, quienes tendrán que compartir la explotación de los parques con un 35% de empresas radicadas en el territorio autonómico.
Los productores de renovables aseguran que con los actuales parques se proporciona electricidad a 1,7 millones de hogares y se evita emitir a la atmósfera 6,1 millones de toneladas equivalentes de CO 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.