ELA y LAB piden que sean laborables el 12 de octubre y el 6 de diciembre en la Administración
La plataforma que han negociado ELA y LAB para el convenio del Arcepafe, en el que se incluyen los 22.500 trabajadores de los ayuntamientos y las diputaciones vascas, plantea declarar no festivos el 12 de octubre y el 6 de diciembre, Días de la Hispanidad y de la Constitución, respectivamente. Esta petición, que rechazan UGT y CC OO, ha protagonizado un nuevo desencuentro entre las centrales nacionalistas y no nacionalistas.
UGT ha firmado con ELA y LAB una propuesta que llevarán las tres centrales al convenio, con una salvedad. UGT se ha desmarcado del punto 7 de la plataforma sindical, en el que se solicita que se declaren laborales los Días de la Hispanidad y de la Constitución en los entes locales y forales. Estas dos fechas forman parte de los días festivos que fija la Administración central y que las instituciones vascas no pueden cambiar.
CC OO planteará el próximo día 28 su propia propuesta para el convenio del Arcepafe para este año, porque, según explicó, ELA y LAB no comparten sus propuestas sobre aportaciones al plan de pensiones y la reclasificación de polícías locales y bomberos, entre otras cuestiones. En un comunicado, CC OO salió al paso de las críticas de las centrales nacionalistas, que acusaron el pasado jueves a Comisiones y UGT de descolgarse de la plataforma de negociación.
En la misma nota, la central no nacionalista calificó de 'provocación' y 'fuera de sentido común' la propuesta de ELA y LAB de convertir en laborables los días 12 de octubre y 6 de diciembre, una reivindicación que LAB siempre ha defendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.