Vivir en Zamora
Digna de encomio, sin duda, la tarea de fundaciones, estadísticos, analistas y restantes especialistas que nos confirman -o disuaden- acerca de dónde podemos -o no- habitar.
Paseando por las callejas de la ciudad vieja de una Zamora que visitaron en 2001 decenas de miles de forasteros con cierta y sospechosa (con vistas al resultado de un reciente estudio) unanimidad e impresión de encantamiento, se me ocurre barruntar que no se vive tan mal aquí.
Tiempo. Se disfruta en las pequeñas ciudades del bien más preciado que nos haya sido dado. ¿Acaso no añoramos el tiempo, que no nos llega y nos agobia, los sufridos habitantes de las grandes y extenuantes urbes? Gozamos en provincias como Zamora de una cierta tranquilidad. De un ocio diferente y sosegado. Del calor de la amistad próxima en la convivencia de un día a día sereno.
Ciertamente existen inconvenientes que el estudio descriptivo de referencia reflejan con detalle. Porque ese otro tiempo de la historia parece haberse detenido en Zamora. Con la secuela de una cierta parálisis económica que seguramente juega factor decisivo en las 79 variantes que en el mismo se analizan. Economicismo y desarrollismo versus sosiego. Tal vez aquí esté el dilema. O en la posible conjunción de ambos.
Bienvenido sea, en cualquier caso, un análisis que, pese a todo, nos permite a los zamoranos disfrutar de la ciudad 'donde peor se vive de España' -conforme titulan ciertos diarios e informativos-. Muchos no la cambiamos por la mejor de todas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































