_
_
_
_

El alcalde tarda 16 meses en acatar el auto que anuló su Plan de Hoteles

El Ayuntamiento de Madrid no ha acatado aún el auto del Tribunal Superior de Justicia que, en septiembre de 2000, suspendió el Plan Especial de Hoteles elaborado por el gobierno municipal dirigido por José María Álvarez del Manzano. El segundo teniente de alcalde, Ignacio del Río, lleva hoy a la comisión informativa de urbanismo, 16 meses después de que se pronunciase el tribunal, el expediente administrativo proponiendo 'acatar y disponer el cumplimiento' de ese auto judicial, según figura en el punto tercero del orden del día.

El Tribunal Superior de Justicia ordenó la suspensión cautelar del Plan Especial de Hoteles tras admitir a trámite un recurso contencioso-administrativo presentado por el Gobierno regional, que entendía que esa iniciativa invadía sus competencias.

La tardanza del concejal de Urbanismo en tramitar esa resolución judicial abre, a juicio de la oposición, un interrogante sobre las licencias otorgadas durante este tiempo para nuevos hoteles en la capital. El pasado año, Del Río dio luz verde a más de 60 establecimientos, gran parte de ellos en edificios protegidos, mediante el sistema de modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana para autorizar los usos hoteleros.

Hasta ahora, los grupos de la oposición daban por hecho que el Ayuntamiento había acatado la decisión judicial, pero Justo Calcerrada, portavoz de IU, va a reclamar hoy a Ignacio del Río que aclare cuál ha sido la actuación de su área durante este tiempo. 'Podría ocurrir que alguna de esas 60 licencias no se ajusten a la legalidad', afirma.

Competencias

El Plan Especial de Hoteles suspendido por el auto del Tribunal Superior permitía abrir nuevos establecimientos en zonas de la capital destinadas a uso residencial o de oficinas. La Comunidad acudió a los jueces argumentando que ese proyecto suponía arrebatar sus competencias como supervisora del Plan General de Ordenación Urbana y como encargada de promocionar y ordenar el turismo en toda la región.

Antes de que el Ayuntamiento aprobase el plan, en el pleno del 27 de julio de 2000, el vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés, pidió al alcalde que retirase el proyecto. Cortés sostenía que el plan modificaba al menos 10 artículos del planeamiento urbanístico y para eso necesitaba el permiso previo de la Comunidad de Madrid.

El alcalde se negó a retirarlo y lo aprobó en pleno sólo con los votos del PP. 'La capital necesita hoteles porque cada vez vienen más turistas, y el plan especial es legítimo', dijo entonces el regidor. La Comunidad replicó, sin embargo, que 'la oferta inesperada de suelo para nuevos hoteles producirá un exceso de la oferta turística', y advirtió de que 'no debe pasar inadvertido que la Comunidad goza de competencias exclusivas en materia de promoción y ordenación del turismo en el ámbito territorial'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_