Servicio público
Ante sendas cartas publicadas recientemente en los medios de comunicación sobre la profesionalidad de los trabajadores del Instituto Nacional de Empleo y la atención que dispensamos a los ciudadanos, Comisiones Obreras del Inem desea manifestar a la opinión pública lo siguiente:
1. Desde el traspaso de las políticas activas de empleo a las comunidades autónomas, en todas las oficinas de atención al público conviven dos administraciones, con un número de trabajadores dividido en un 60% perteneciente a la comunidad autónoma y un 40% que pertenece al Inem, teniendo en cuenta que las cargas de trabajo para el reconocimiento de la prestación por desempleo son muy superiores a las que actualmente se realizan para la gestión de empleo.
2. Las competencias que el Inem tiene establecidas actualmente son las de gestión y reconocimiento de la prestación que perciben los trabajadores cuando se quedan sin empleo. Esta importante misión se tiene que llevar a cabo en unas condiciones de trabajo muy deterioradas y con una falta de personal alarmante para poder realizar el trabajo que debemos prestar a la sociedad.
A título de ejemplo, existen oficinas de prestaciones en Madrid en donde la media de la plantilla no supera las tres personas, que deben hacerse cargo de la información, tramitación y reconocimiento de la prestación por desempleo.
3. La política que está llevado a cabo el PP de mantener los servicios públicos en unos niveles no aceptables por la sociedad y el incremento del número de desempleados lleva a situaciones críticas en el día a día de la oficina de prestaciones, en donde se han llegado a producir casos de agresiones físicas a los trabajadores del instituto.
4. Los empleados públicos que atienden al trabajador desempleado realizan diariamente un esfuerzo suplementario no pagado (existen sueldos en las oficinas que no llegan a los 660 euros, 110.000 pesetas), con el único objetivo de que el trabajador desempleado pueda percibir su prestación en el menor tiempo posible.
Por último, queremos dejar patente que los únicos responsables de esta situación son los gestores del organismo: el Ministerio de Trabajo y la Dirección General del Inem. Los trabajadores que prestamos servicios en este instituto seguimos defendiendo, a pesar de todo, un servicio público de calidad para atender las demandas de la sociedad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.