El PSOE reprocha al Gobierno que no implique a las autonomías en la construcción de la Unión Europea
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que es 'una equivocación' que el Gobierno no implique a las comunidades autónomas en la construcción de Europa, como están requiriendo varios Ejecutivos autonómicos. Esa participación es posible, argumentó, pero requiere consenso. Eso implica confianza y, según Zapatero, 'empieza a ser preocupante' la poca que genera Aznar. 'Ni los socios parece que confían en sus ofertas', dijo refiriéndose al rechazo de CiU a entrar en el Gobierno.
Rodríguez Zapatero reunió en la sede central del PSC, en Barcelona, a la Ejecutiva Federal del PSOE, que ya ha mantenido también, a iniciativa suya, sesiones de trabajo en Galicia y en el País Vasco. Una parte de la reunión de ayer estuvo dedicada a conocer sendos informes de José Montilla, primer secretario del PSC, y de Pasqual Maragall, presidente del partido, sobre la situación de los socialistas en en Cataluña y, en particular, sobre sus expectativas de lograr una victoria en las próximas elecciones autonómicas.
Zapatero expresó su convicción de que las elecciones catalanas 'serán de cambio' y se convertirán en el anuncio de una posterior victoria socialista en las elecciones legislativas en España. El líder del PSOE habló a mediodía ante unas 500 personas que acudieron a un almuerzo-coloquio organizado por Tribuna Barcelona y El Periódico de Catalunya. Allí defendió que el modelo constitucional, 'federal en la práctica', puede ser una aportación de España a la construcción europea porque 'permite sumar y respetar identidades'. 'Me produce cierta irritación', dijo, 'que Aznar no haya invitado a las fuerzas políticas para dialogar sobre la arquitectura de la UE, de cara a la Convención de 2004'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.