Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sifre reclama agilidad a Rambla para aplicar el Pacto por el Empleo

CC OO exige un calendario de reuniones para impulsarlo

El secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, pidió ayer al consejero de Economía, Vicente Rambla, agilidad para acometer las actuaciones recogidas en el Pacto Valenciano para el Crecimiento y el Empleo (Pavace) y obtener resultados. Sifre exigió un calendario de reuniones para la comisión de seguimiento, y la creación de comisiones técnicas bilaterales. Un acuerdo que marque las prioridades de inspección de trabajo o actuaciones en materia de inmigración, fueron algunas prioridades marcadas.

El secretario general de CC OO-PV se reunió ayer con Rambla para expresarle su 'malestar' por la forma de plantear el trabajo de la comisión de seguimiento del pacto de empleo, seis meses después de su firma. El periodo de aplicación del Pavace se extiende hasta el año 2006 y cuenta con un presupuesto global de 4.615, 7 millones de euros (casi 768.000 millones de pesetas). El pacto pretende sobre el papel la creación de 40.000 empleos cada año durante el tiempo de su aplicación.

Durante la reunión, la delegación del sindicato que encabezaba Joan Sifre insistió en la necesidad de fijar un calendario de trabajo sobre cuestiones concretas 'que evite aplazar algunos temas'. Entre ellos, Sifre subrayó como inaplazables el desarrollo de un acuerdo que potencie y marque las prioridades a la labor que realiza la inspección de trabajo en temas como la salud laboral, las contrataciones indebidas o las altas y bajas en el sistema de la Seguridad Social. En el lote de prioridades también se encontraban las actuaciones en materia de inmigración, para lo que CC OO pidió, entre otras cuestiones, la creación de un foro de debate que analice los problemas de este colectivo, o la agilización de los 50.000 expedientes pendientes de resolución, y de bienestar social.

Temas para los que CC OO pidió la fijación de un calendario de trabajo de la comisión de seguimiento y la creación de comisiones técnicas bilaterales para cada materia concreta. La primera reunión de la comisión de seguimiento podría producirse en febrero.

La reunión mantenida ayer con los responsables de Comisiones Obreras es la última de una serie de contactos que Rambla inició la semana pasada con UGT y con la patronal valenciana. Tras la reunión, el titular de Economía garantizó que este año se acometerán iniciativas que permitirán la 'creación de empleo estable y de calidad'. Vicente Rambla valoró el 'elevado nivel de diálogo' existente en el seno del pacto.

El responsable de Economía del Consell, asimismo, anunció la construcción de un simulador de riesgos laborales en Alicante que defendió como 'necesario para preparar actuaciones de determinados sectores que poseen unos mayores índices de siniestralidad'. El consejero también subrayó la elaboración del Plan Valenciano de Formación Profesional, que aseguró que 'permitirá que cualquier persona' pueda acceder a 'un proceso formativo adicional'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2002