_
_
_
_

Obras Públicas tramita el consorcio de transportes sin los ayuntamientos de Torremolinos y Fuengirola

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ya no espera más. El departamento que dirige Concepción Gutiérrez del Castillo inició la semana pasada los trámites formales para la constitución del consorcio de transportes del área metropolitana de Málaga pese a no tener la adhesión de dos de los ayuntamientos más importantes contemplados inicialmente en el proyecto, los de Fuengirola y Torremolinos, ambos gobernados por el Partido Popular (PP).

La Junta envió la semana pasada los acuerdos plenarios de los 12 ayuntamientos que sí han decidido sumarse al consorcio para publicarlos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y someterlos á información pública. 'No podemos estar poniendo en jaque la movilidad y la importancia del transporte público en Málaga por el capricho de dos alcaldes que se lo están pensando', aseguró ayer el delegado provincial de la consejería, Enrique Salvo, quien recordó que con el consorcio se trata de dar soluciones eficaces a un problema que afecta a más de un millón de personas.

Según las estimaciones realizadas por Obras Públicas sobre el trámite procedimental, para 'antes del verano' podría quedar constituido el consejo del consorcio, del que formarán parte los 12 ayuntamientos adheridos, la Diputación Provincial y la propia consejería, así como las primeras medidas para la coordinación de las distintas empresas de transportes que operan en la zona.

Ya hace un año, Gutiérrez del Castillo anunció que la Junta emprendería en solitario el consorcio ante las reticencias de los ayuntamientos. Desde entonces, 12 plenos municipales han aprobado sus acuerdos de adhesión. Los consistorios gobernados por el PP no están de acuerdo con las cuotas de participación previstas inicialmente, y pretenden que los ayuntamientos tengan la mayoría del capital y de representación en el consejo.

El delegado de Obras Públicas en Málaga instó ayer de nuevo al Ayuntamiento de Marbella, que gobierna Jesús Gil, a que remita el texto refundido que le pidió la comisión provincial de Urbanismo para aprobar de una vez el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La comisión ha denegado hasta en dos ocasiones el planeamiento propuesto por el gobierno municipal. Salvo reiteró la necesidad de que Gil de cumplimiento a los acuerdos de la comisión provincial para que Marbella 'cuente con unas reglas del juego claras'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al Plan Especial del Puerto de Málaga, Salvo anunció que la Junta esperará a conocer el proyecto definitivo que redacte el Ayuntamiento una vez que estudie las más de 100 alegaciones presentadas antes de emitir un dictamen. La directora general de Urbanismo, Josefina Cruz, sí ha manifestado sus discrepancias con los usos previstos en los muelles 1 y 2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_