Los grupos políticos rechazan la propuesta de los técnicos de alejar Puerto Triana del río
El Partido Popular propone construir un palacio de la música en los terrenos de la Feria
PSOE, PA y PP rechazaron ayer la propuesta de la Oficina del Plan de Sevilla (OPS) para disminuir el tamaño y modificar la ubicación del centro comercial y de ocio Puerto Triana, un proyecto diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill y que aún no ha logrado el beneplácito de la Junta. La comisión de dirección y seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se reunió ayer, rechazó también la posibilidad de reservar para uso universitario parte de los terrenos actuales de la Feria de Abril, en los que el PP propone construir un palacio de la música.
La comisión de dirección y seguimiento del PGOU, a la que pertencene los portavoces de los cuatro grupos municipales, discutió ayer las propuestas de la OPS recogidas en el documento Oportunidades y Estrategias para la Ordenación Urbana de Sevilla, previo al documento de avance, en el que ya debe quedar más que perfilado el nuevo diseño de la ciudad.
Aunque el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, aseguró que los políticos están llegando a un 'alto grado de coincidencias', la comisión tuvo que aplazar para el próximo lunes la posibilidad de consensuar el documento que, en principio, debería someterse a votación en el pleno municipal de este mes. 'Hoy se han quitado la careta y se ha visto lo que representa cada cual', comentaba después el portavoz de IU, Luis Pizarro, indignado por la buena acogida que tuvieron las propuestas del PP por parte del PA, el partido que maneja las riendas de la Gerencia de Urbanismo.
'Se han puesto encima de la mesa los intereses de la derecha de la ciudad, que sólo quiere poner ladrillos y pasa de las zonas verdes', subrayó Pizarro, quien se mostró sorprendido por el 'papel de bufón' que, en su opinión, desempeña el PSOE en la el PGOU. Los grupos municipales, con la excepción de IU y en contra de la opinión del director de la OPS, Manuel Ángel González Fustegueras, rechazaron la propuesta de los técnicos de disminuir el tamaño de Puerto Triana y ubicarlo junto a Torre Triana, más alejado del río de lo que contemplaba el proyecto.
PSOE, PA y PP optaron ayer por ajustarse a lo que ya ha sido aprobado en pleno, a pesar de que las modificaciones sugeridas por la OPS se acercaban más a las exigencias de la Junta, que se ha mostrado reacia a darle el visto bueno al proyecto de Ricardo Bofill, que prevé la costrucción del centro comercial a a 30 metros de la ribera del río.
La comisión también debatió los posibles usos de los terrenos actuales de la Feria de Abril. Una vez que se certifique el tralado de la feria, la intención es que esos suelos combinen una zona de equipamiento con otra de uso terciario, en la que el PP propone un palacio de la música. Según Carmona, los grupos políticos coincidieron en rechazar la construcción de espacios residenciales en estos terrenos, colindantes con el barrio de Los Remedios.
Otra de las claves de la revisión del PGOU es el solar del Prado de San Sebastián, al que quieren consolidar como uno de los centros neurálgicos de la ciudad. El documento de preavance prevé la ubicación en esos terrenos de un intercambiador de transporte urbano con estación de metro y autobuses, alrededor de las cuales se reservaría tuna zona para uso terciario y comercial. La mayoría de estos nuevos usos se construirían en subterráneo, mientras que la superficie se destinaría a un edificio 'plurifuncional' que incluiría, como propugna el PP, uso administrativo.
Respecto a las 356 hectáreas de Tablada, la comisión ratificó su intención de ubicar allí un parque metropolitano. No obstante, este es uno de los aspectos sobre el que parece más difícil el consenso dadas las diferencias de criterio de los grupos municipales. El portavoz del PP, Jaime Raynaud, reiteró ayer su propuesta de usos compartidos: parque, equipamiento y una zona mixta para uso terciario y residencial, una opción a la que se opone IU, pero que, con matices respecto al porcentaje destinado para cada uso, no es del todo mal vista por el gobierno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.