_
_
_
_

Uno de cada 10 vecinos de Madrid es inmigrante, según el padrón

Los extranjeros empadronados son 283.000, un 43% más que hace un año

Uno de cada 10 vecinos de la capital (un 9,25%) es inmigrante, según el padrón municipal actualizado a 1 de enero de 2002. De los 3.062.462 habitantes inscritos en la ciudad, 283.384 son extranjeros. En un año, el porcentaje de inmigrantes ha crecido un 2,6% (hace 12 meses era del 6,6%), y su número ha aumentado en un 43% (en enero de 2001 había 197.945 inmigrantes empadronados). La colonia más numerosa es la ecuatoriana (92.690 miembros). Le siguen colombianos (38.710), marroquíes (18.616), peruanos (16.744), dominicanos (12.675), rumanos (8.491) y chinos (7.774).

La comunidad ecuatoriana ha crecido en un año un 58%: de 58.430 miembros a 92.690. Raúl Jiménez, portavoz de la asociación ecuatoriana Rumiñahui, asegura que Madrid es la ciudad española con más inmigrantes de este país andino, 'y siguen llegando más personas'. 'Aunque la mayor colonia ecuatoriana, con un millón de miembros, sigue estando en EE UU, sobre todo en Nueva York y Los Ángeles', añade. Según Jiménez, la mayoría de los ecuatorianos están empadronados, 'porque desde la regularización por arraigo del verano de 2001 se vio que era un trámite útil para demostrar tiempo de estancia en España'. 'Pero también hay quien todavía no se ha inscrito, calculamos que unas 20.000 personas', matiza.

El principal escollo que encuentran estos inmigrantes para registrarse es cumplir el requisito, exigido a todos los ciudadanos, de demostrar que viven en un distrito concreto presentando un contrato de arrendamiento a su nombre o un escrito del titular del alquiler acreditando que vive en la casa. 'Es frecuente que el titular del contrato subarriende a un buen número de compatriotas y se niegue a facilitarles el empadronamiento para que no se sepa que en el piso tiene a tanta gente', advierte Jiménez.

Los ecuatorianos forman la comunidad de inmigrantes más numerosa prácticamente en todos los distritos, salvo en tres: en Villaverde y Barajas tienen una presencia algo mayor los colombianos, y en Villa de Vallecas, los rumanos, debido al campamento de prefabricados de Cañada Real que se construyó para familias gitanas rumanas (aunque ahora lo ocupan personas sin recursos de otras nacionalidades).

También la comunidad colombiana ha crecido en el último año, concretamente un 74%: ha pasado de 22.189 a 38.710 miembros. Los inmigrantes de este país azotado por un grave conflicto político y económico necesitan visado para entrar en España desde el pasado 1 de enero, por lo que cabría esperar que se frenase su llegada. Así sucedió con dominicanos y peruanos, cuya emigración a Madrid descendió cuando, en los años noventa, se les empezó a exigir visado.

Recién llegados

Sin embargo, Yolanda Villavicencio, presidenta de la Asociación América España, Solidaridad y Cooperación (Aesco), comenta que, en los primeros días de enero, siguen acudiendo a su asociación, en busca de ayuda, colombianos recién llegados. 'Tal vez sea gente que tenía solicitado el visado de antes, pero lo cierto es que nos asombra', explica. 'Creemos que, además de los 38.710 colombianos empadronados, hay un número difícil de calcular que no lo está', apostilla.

La comunidad colombiana está extendida por toda la ciudad, pero sobre todo en Carabanchel, Latina y Usera. 'Son distritos céntricos y bien comunicados donde, antes de la gran subida de los precios, se podían conseguir pisos más baratos', concluye Villavicencio.

Otras colonias que también han crecido considerablemente en los últimos 12 meses son la rumana (hace un año tenía 4.999 miembros y ahora son 8.491) y la búlgara (de 2.200 a 4.252 personas). Sin embargo, pese a la profunda crisis que vive Argentina desde hace meses -agravada desde finales de 2001-, por el momento en la capital sólo están inscritos 5.122 ciudadanos de este país (hace 12 meses eran 3.169).

Centro es el distrito más mestizo. Un 20% de sus 141.000 residentes son inmigrantes. Le siguen Tetuán, con un 14,6%; Carabanchel y Arganzuela, con un 11,8%, y Usera y Ciudad Lineal, con un 10,8%. Hace un año estas mismas zonas eran también las más multiculturales. Por contra, los distritos madrileños con menos porcentaje de población extranjera son Barajas (5,6%), San Blas (5,7%), Hortaleza (5,8%) y Villa de Vallecas (5,9%).

Entre los extranjeros empadronados hay también sin papeles, ya que para inscribirse no se exige el permiso de residencia, sólo el pasaporte. De hecho, cada vez son más los inmigrantes en situación irregular que se registran en el padrón (aunque no hay datos sobre ello), porque, desde la Ley de Extranjería de 2000, así pueden obtener la cartilla sanitaria que les da acceso al mismo servicio médico que al resto de los ciudadanos. Si no se inscribiesen no tendrían derecho a dicha cartilla ya que, por su condición de irregulares, no pueden recibir el alta en la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_