En estado grave el opositor tunecino que se declaró en huelga de hambre
El estado de salud de Mohamed Moada, un antiguo presidente del opositor Movimiento de los Demócratas Socialistas (MDS), fue calificado hoy de 'alarmante' por su familia. Moada se declaró en huelga de hambre el lunes pasado en la prisión de Túnez donde está confinado.
Fadila Moada, de 60 años, esposa del detenido, y dos de sus hijos, Husam y Talel, anunciaron que, en solidaridad con el detenido, decidieron declararse también en huelga de hambre a partir de ayer mismo. La prensa tunecina mantiene un estricto silencio sobre la huelga de Moada, encarcelado hace siete meses al habérsele retirado el beneficio de la libertad condicional tras su aparición en una emisión de la oposición tunecina transmitida por la cadena árabe basada en Londres Al Mustakilá (La Independiente).
Según su esposa, Moada padece hipertensión, úlcera, reumatismo y debilitamiento de la vista, 'pero su moral sigue intacta y ha decidido continuar la huelga para protestar por su detención arbitraria'. La familia, apoyada por varias organizaciones de la oposición, entre ellas la Liga Tunecina de los Derechos del Hombre (LTDH), hizo un llamamiento, con escaso seguimiento, para que ayer se convirtiese en una jornada de solidaridad con el detenido.
En marzo del año pasado, Moada y el líder del partido integrista tunecino En-Nahda, Rachid Ghanuchi, firmaron en Londres una declaración en la que denunciaban las 'prácticas arbitrarias y represivas' del actual poder político en Túnez. Los firmantes reprochaban al presidente Zine el Abidín Ben Alí encabezar 'un poder represivo, dictatorial y policiaco'.
En febrero de 1996, Moada fue condenado a 11 años de cárcel al habérsele declarado culpable de 'atentar contra la seguridad del Estado en relación con un país extranjero', en referencia a sus relaciones personales con el coronel libio Muammar el Gaddafi. Moada rechazó la acusación y estimó que su condena obedecía a su permanente posición crítica hacia el presidente Ben Alí, su política y su régimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.