_
_
_
_

Hacienda cita a agricultores afectados por el vertido

Reclamación por incremento patrimonial

La Agencia Tributaria ha comenzado a citar a los agricultores indemnizados tras el vertido de Minas de Aznalcóllar (Sevilla) para que firmen el Acta de Disconformidad, que inicia el proceso judicial ante las discrepancias entre ambas partes sobre la forma de tributar su incremento patrimonial.

Uno de los agricultores afectados, que también es abogado, dijo que en su caso Hacienda le reclama 150 millones de pesetas, casi la mitad de lo que recibió de la Junta en 1999 al vender sus tierras contaminadas por el vertido de Aznalcóllar para el futuro Corredor Verde del Guadiamar.

El agricultor firmará ahora el Acta de Disconformidad, lo que significa que una vez agotada la vía administrativa el asunto llegará al Tribunal Económico-Administrativo territorial y central, posteriormente a la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y finalmente podría llegar hasta el Tribunal Supremo, dada la cuantía reclamada.

En caso de que alguna parte considere que hay violación de derechos fundamentales también podría recurrir al Tribunal Constitucional, por lo que todo el proceso puede prolongarse hasta cinco años, según esta fuente.

La Agencia Tributaria reclama decenas de millones de pesetas a una veintena de propietarios, por no haber tributado en su declaración de la renta de 1999 el incremento patrimonial derivado de la venta de sus tierras a la Junta.

Todos los agricultores declararon el ingreso pero no lo consideraron tributable, ya que, según su interpretación, los incrementos patrimoniales se aplican 'siempre que la tierra esté afecta a una actividad agrícola o industrial', lo que no ocurrió en este caso ya que los terrenos quedaron baldíos y no han vuelto a cultivarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_