El sindicato mayoritario de la Policía Local de Granada pide que se inspeccione a los agentes que están de baja
La Policía Local de Granada padece una situación de merma en su plantilla debido al gran número de agentes que se encuentran habitualmente fuera de servicio por baja médica. Los mismos representantes del sindicato mayoritario del cuerpo han reclamado a los responsables políticos que se lleve a cabo un 'control exhaustivo' de cada una de las bajas concedidas, pues dudan de la veracidad de algunas de esas enfermedades, que en muchos casos son de larga duración.
La Policía Local mantiene desde hace tiempo un promedio de bajas que ronda el 18%, pero el número aumenta cuando llegan las fechas de vacaciones. Durante la pasada Navidad, de los 365 agentes que componen la plantilla, 71 estaban ausentes por enfermedad, a lo que hay que agregar que un tercio de los policías disfrutaban de días de vacaciones. En definitiva, se llegó a una situación en la que había más agentes sin trabajar que en activo y esto dificultó en gran medida no sólo la puesta en marcha de las actuaciones especiales que se llevan a cabo en Navidad, sino el propio servicio habitual.
La Delegación municipal de Tráfico y Seguridad Ciudadana tomó la determinación de elaborar una lista con los nombres de las personas que estaban de baja en ese momento y colgarla en un tablón de la sede policial, como respuesta a las protestas de algunos agentes que no pudieron disfrutar de los días de asuntos propios que habían pedido, pues la jefatura se vio obligada a rechazarlos e incluso a pedir a los policías que trabajaran horas extras. Esta lista fue retirada a los pocos días ante las protestas de los sindicatos, que a pesar de no mantener una postura común, coinciden en que la medida fue 'desafortunada'. El CSIF ha denunciado los hechos ante la Fiscalía por entender que la divulgación de los nombres de las personas que están de baja atenta contra el derecho a la protección de datos. Los jefes policiales aseguran que esta lista se colocó en un tablón de régimen interno donde figuran los nombres de otros policías por otros motivos.
Problema de fondo
El Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPL), que es mayoritario, restó importancia a la publicación de la lista, pero considera que ésta no es la manera de corregir lo que ellos califican como 'problema de fondo', en referencia al gran número de bajas policiales.
El presidente del SIPL, Juan de Dios Moreno, asegura que 'se ha enrarecido el ambiente, porque unos policías señalan a otros' y pide al Ayuntamiento que se 'desenmascare' a los agentes que se mantienen sin trabajar por una enfermedad inexistente.
El representante de este sindicato propone incidir en la inspección médica como solución al problema. El año pasado el propio alcalde se reunió con representantes de Adeslas para establecer medidas de control y se acordó la actuación de un médico visitador que revisara la situación de cada uno de los enfermos. A los pocos meses, se redujo a la mitad el número de bajas policiales. Pero esta inspección médica ha dejado de funcionar y las ausencias han vuelto a incrementarse. Para los sindicatos, el motivo de esta fluctuación es el cambio de estación, pues en invierno es cuando hay más gripes y resfriados entre este colectivo que trabaja en la calle. En su opinión, el problema de fondo está en el gran número de bajas de larga duración que hay en esta plantilla y que en su mayoría son de personas mayores de 55 años.
Los jefes de la Policía Local han mantenido recientemente una reunión con los responsables de Recursos Humanos para encontrar soluciones conjuntas al problema, aunque la delegación aún no ha decidido cuáles serán las actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.