_
_
_
_

Mejor el buey solo que mal acompañado

Las fusiones empresariales caen el 45% en EE UU y el 50% en Europa a causa de la crisis

Nada menos que 854 intentos de fusión empresarial, valorados en 319.000 millones de dólares, han fracasado a lo largo del año 2001. Y es que las economías de Estados Unidos, Japón y Alemania, las mayores del mundo, se han adentrado en la recesión, obligando a las empresas a recortar costes en vez de intentar crecer. 'No volveremos en mucho tiempo a la explosión de las fusiones registrada en 1999 y 2000', señala Scott Bok, socio de la firma de banca de inversión Greenhill & Co.

Además, los reguladores europeos endurecieron su postura, haciendo más arriesgadas las transacciones de mayor tamaño. En julio, los responsables de la competencia de la Comisión Europea vetaron la compra por 47.000 millones de dólares de Honeywell International por parte de General Electric. En octubre se negaron a dar luz verde a la adquisición por 6.200 millones de dólares de Legrand por parte de Schneider Electric.

En el año 2001 fracasaron 854 intentos de fusiones empresariales, valorados en 319.000 millones de dólares
Los 1,6 billones de dólares en transacciones anunciadas el año pasado suponen el importe más bajo desde 1997

El descenso del negocio, y de los resultados, llevó a los bancos de inversión a despedir a cerca de 30.000 personas el año pasado, los recortes más profundos desde 1987, y a rebajar las bonificaciones en hasta un 50%. Los banqueros de inversión dijeron que no ven signos de reactivación en el primer trimestre de 2002. Varias transacciones, como la oferta de 22.400 millones de dólares presentada por Hewlett-Packard para adquirir Compaq, podrían cancelarse.

Goldman Sachs Group se colocó en primera posición en la clasificación de asesoramiento de fusiones, al trabajar con transacciones por 564.000 millones de dólares, 129.000 millones más que su competidor más cercano, Merrill Lynch, de acuerdo con datos de Bloomberg. Morgan Stanley Dean Witter cayó hasta la tercera posición desde la primera. Credit Suisse First Boston, JP Morgan y UBS se colocaron en los puestos cuarto, quinto y sexto, respectivamente.

La oferta de Comcast por la división de televisión por cable de AT&T, valorada en 72.000 millones de dólares, fue la mayor transacción anunciada en 2001, seguida por la oferta de 32.000 millones de dólares de Echostar Communications para quedarse con Hughes Electronics. Pero estas operaciones parecen pequeñas comparadas con la compra por 124.000 millones de dólares de Time Warner por parte de American Online.

Los 1,6 billones de dólares en trasacciones anunciadas en 2001 suponen el importe más bajo desde 1997, y la cifra es menor al récord del año pasado de 2,9 billones de dólares. Las operaciones estadounidenses se redujeron un 45%, hasta 907.000 millones de dólares. Europa registró una caída del 50%, hasta 683.000 millones de dólares. Pero, posiblemente, el sector europeo de la energía genere actividad para las firmas de fusiones en los próximos meses. E.ON y RWE, dos eléctricas alemanas, tienen cerca de 50.000 millones de dólares en efectivo y planean utilizarlo para aumentar su negocio de energía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_