_
_
_
_

Geografía de la basura y vertederos del futuro

Los ecologistas critican los basureros y el escaso reciclaje

Decenas de vertederos ilegales (que recibían hasta el 35% de las basuras valencianas), basureros colmatados y a punto del colapso (como el del Pic dels Corbs, en Sagunto, todavía en uso), plantas obsoletas de tratamiento de basuras (sólo el 11% de los residuos recibían un tratamiento adecuado) y la peregrinación de cientos de camiones cargados con malolientes restos en un tráfico incesante a la búsqueda de vertederos (valencianos o de otras autonomías) en los que deshacerse de los detritus han constituido durante la década pasada la peculiar geografía de la basura en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en los dos últimos años se ha empezado, por fin, a construir instalaciones que permitan cumplir con las cada vez más exigentes normativas europeas y estatales.

Para la zona más problemática, el área metropolitana de Valencia, con casi 1,8 millones de habitantes, la solución de la consejería pasa por construir una nueva planta de tratamiento de residuos en Picassent, Algímia d'Alfara, Montán o Altura, que acogera casi la mitad (247.000 toneladas al año) de las basuras que genera L'Horta. Los cuatro municipios aceptan la instalación, según Medio Ambiente. Pero además habrá que construir una planta moderna en Quart que sustituya a la actual, para gestionar las restantes 400.000 toneladas al año. Y no sólo eso, se ha anunciado ya la ampliación del polémico vertedero de Dos Aguas, que recibe los rechazos de Quart. La basura de Valencia seguirá viajando 70 kilómetros todos los días.

La consejería ha integrado las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y La Plana Baixa en otra área de gestión que quizá hasta comparta vertedero con parte de L'Horta, puesto que los municipios aptos para acoger la planta de tratamiento y vertedero correspondiente son Algímia, Altura, Montán y La Vall d'Uixo. El consejero Fernando Modrego afirma que a medida que se contruyan plantas de tratamiento y vertederos los municipios tendrán menos reticencia a aceptar estas instalaciones. Ahora tienen miedo de convertirse el basurero de toda la Comunidad.

Otra zona prácticamente definida es la de Castellón, con una pionera planta (la de Onda, estrenada la anterior legislatura). Y lo mismo ocurre en Elche, donde se ha inaugurado una moderna planta que da servicio al Baix Vinalopó. Mientras, se están construyendo la planta de compostaje y vertedero de rechazos de Villena, que dará servicio al Alt Vinalopó. Y para el área de L'Alcoià, se han iniciado en Xixona las obras de otra planta similar a la anterior, que además podrá recibir 50.000 toneladas anuales de basura de Las Marinas. Por último, el plan diseñado para estas dos comarcas, aparte de las plantas de transferencia de Dénia y Benidorm, prevé otro vertedero -en Benissa, Jalón, Lliber, Vlal de Laguart, La Vila Joiosa, El campello (2 ubicaciones) o Relleu-.

Así las cosas, de las grandes áreas productoras de residuos sólo faltaría últimar soluciones para el área de La Safor (de momento se funciona con los vertederos de Guadasuar y Ador) y para la Vega Baja. En resumen, el diseño de Modrego prevé una decena de plantas de tratamiento (a 3.000 millones de media la unidad) con vertederos que recojan como mucho un 30% de los rechazos de la basura fresca. Y para los envases ligeros (asegura que ya se recoge el 55% de los generados) habrá que construir otras plantas en Valencia y Castellón, que se unan a la de Alzira y a las líneas específicas de las plantas de Elche, Benidorm y Villena.

Queda mucho camino y hace falta dinero pero la estrategia está definida. Una estrategia que los ecologistas critican por el uso ('abuso', dicen) de macrovertederos y el retraso en implantar políticas de reducción en la producción de residuos y de recuperación y reciclaje. Por ejemplo, el Consell no espera implantar hasta 2009 el contenedor de acera para materia orgánica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_