_
_
_
_
Entrevista:FRANCESC HOMS | Consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña

"Bajaremos los impuestos"

El Gobierno catalán hará uso de la capacidad fiscal que acaba de estrenar y reducirá los impuestos. Puede decidir sobre el 33% del IRPF, el impuesto que grava los salarios. El consejero de Economía y Finanzas, Francesc Homs, está decidido a proponer que se modifique la tarifa del impuesto en ese tramo con vistas a la declaración del próximo año. En una entrevista con este periódico, el consejero de Economía y Finanzas afirma que las medidas fiscales podrán concretarse a partir del próximo mes de mayo.

Pregunta. La actividad económica está cayendo y algunos expertos dicen que éste será un mal año. ¿Aún mantiene la previsión de crecer el 2,7% que hizo en octubre?

'Apoyamos a la Fira, pero queremos supervisar las obras de ampliación'

Respuesta. El crecimiento de este año será, previsiblemente, inferior al del pasado, pero no tiene por qué ser un mal año porque creceremos por encima de la media de la Unión Europea. Puede ser un buen año, por ejemplo, desde la óptica de las infraestructuras, las innovaciones y las nuevas tecnologías. Además, existen previsiones de que vamos a tener un buen año turístico, y si esto ocurre puede ser que toda la previsión económica cambie de tendencia.

P. ¿Habrá ocupación récord en el sector turístico?

R. Puede haberla este año.

P. ¿Será lo nunca visto?

R. No sé si es la expresión, pero los acontecimientos internacionales han forzado a los operadores turísticos a buscar nuevos destinos. Los países del norte de África, que hasta ahora tenían una alta afluencia turística, han notado que las contrataciones de plazas hoteleras y de viajes se dirigen ahora hacia otras zonas donde existe menos riesgo.

P. El Gobierno catalán, como los de otras comunidades autónomas, ya tiene capacidad para decidir sobre impuestos como el 33% del IRPF y otros tributos. ¿Cuándo ejercerá esta capacidad?

R. Hemos cerrado un acuerdo de financiación autonómica que nos permite tener más recursos y capacidad para regular los impuestos que pagan los ciudadanos catalanes. Pero aún no hemos recibido la transferencia de la capacidad normativa. Probablemente, en breves semanas se aprobará el proyecto de ley de cesión de tributos a la Generalitat. Ese proyecto tiene que ir a las Cortes y una vez aprobado tendremos la capacidad para poder regular los nuevos tributos que hemos acordado.

P. ¿Para cuándo esperan adoptar decisiones sobre los impuestos?

R. Mi previsión es que en mayo o junio tendremos aprobados los proyectos de ley de cesión de la capacidad fiscal, y será a partir de ese momento cuando el Parlament tendrá capacidad para tomar decisiones sobre estas cuestiones. Pienso proponer al Gobierno catalán una modificación de los tributos en Cataluña y ésta será quizá la primera ocasión en que el Parlament podrá pronunciarse sobre los marcos legales que regulan los tributos.

P. ¿La modificación de los impuestos cedidos por Hacienda será para bajarlos o para subirlos?

R. Habrá bajadas de impuestos y otras cuestiones que habrá que revisar. Pero, en principio, nuestra intención es que sean propuestas de bajar impuestos más que de subirlos.

P. ¿Piensa bajar el IRPF? El Gobierno central ya ha dicho que volverá a bajar su tramo del 66% que le corresponde de este impuesto.

R. Este año vamos a tener que afrontar la revisión del IRPF. La Generalitat tendrá capacidad para decidir sobre el 33%, es decir, el tramo autonómico. En su momento, nos pronunciaremos sobre cómo queremos definir el 33% de ese tramo autonómico, en su tarifa y las deducciones.

P. Pero las autonomías deben mantener el mismo número de tramos del IRPF que la Hacienda estatal, es decir, seis.

R. Si, pero tenemos capacidad normativa para cambiar los tipos para cada tramo y mover las distancias entre cada uno de éstos, sus mínimos y sus máximos. A efectos prácticos, ello supone que la nueva ley nos permite modificar toda la tarifa del impuesto en ese tramo del 33%.

P. ¿Puede garantizar que no aplicará este año el tramo autonómico del nuevo impuesto sobre los carburantes? El Gobierno central ya ha aplicado su recargo.

R. Mientras no dispongamos de la capacidad fiscal tampoco podemos decir cuándo vamos a usarla. Lo que sí digo es que un día se habrá de utilizar esa capacidad fiscal. ¿Cuándo se hará? Eso ya lo veremos. El nuevo impuesto sobre los carburantes requiere todo un mecanismo de gestión que debe planificarse.

P. Una de las prioridades del Gobierno catalán es reactivar la Fira de Barcelona. ¿Qué pasos se están dando?

R. Hemos acordado con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento entrar en la Fira de Barcelona y en Fira 2000, la sociedad encargada de la ampliación del recinto, y a aportarle 18 millones de euros. Ya hemos aportado 4,5 millones y durante las próximas semanas pagaremos el resto. Hemos propuesto que se refuercen los órganos ejecutivos de Fira 2000 y que el modelo que ha habido hasta ahora se refuerce con capacidad ejecutiva. Queremos supervisar la ejecución de las obras, y eso es lógico si estamos apoyando a la Fira financieramente. Además, se ha incorporado el sustituto del director general Jordi Oliveras, que es Francesc Solà, una persona independiente pactada entre la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

P. ¿Están dispuestos a aportar más fondos?

R. En la ampliación de la Fira hay que invertir 378,6 millones de euros y estamos dispuestos a asumir la parte que los otros socios deban aportar.

P. Usted ha dicho que no quiere interferir en las cajas de ahorro, pero ¿qué contribución espera de ellas a la sociedad catalana?

R. La ley de cajas catalana y el modelo que tenemos en Cataluña no es de intervención, sino de supervisión de los estados financieros de estas entidades. No hay voluntad de injerencia política porque creemos que las estrategias de las cajas deben ser configuradas por sus órganos de gobierno. Las cajas catalanas se han implicado en las grandes infraestructuras clave del desarrollo catalán: autopistas, aeropuertos, infraestructuras culturales, parques temáticos. Ahora lo que queremos es que financien infraestructuras sociales.

P. ¿Y cómo lo va a hacer?

R. Este año queremos firmar acuerdos con las 10 cajas catalanas con dos líneas de crédito preferentes de 240,4 millones de euros: una de 150,25 millones para financiar infraestructuras sociales como residencias para personas mayores en régimen de dependencia y minusválidos, y una segunda línea de 90,15 millones para infraestructuras culturales como bibliotecas municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_