Incidente de nivel 1 en el sistema de aspersión de la nuclear de Zorita
La central nuclear de Zorita (Gualajara), la más antigua de España, ha sido autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a no cumplir todas las especificaciones técnicas de funcionamiento debido a un error detectado en los sistemas de aspersión de la cúpula de la contención de la central. El incidente se ha calificado dentro del nivel 1 en la escala de sucesos nucleares (el más bajo) y se corresponde en este caso con una anomalía que 'rebasa el régimen de explotación autorizado'. Desde 1990 las nucleares españolas han registrado 25 incidentes como éste.
La central advirtió el pasado 8 de enero que el valor del caudal de agua de refrigeración era inferior a los 3.800 litros por minuto requerido en las especificaciones técnicas de funcionamiento y, tras sucesivas pruebas, el día 16 se declaró inoperable.
Unión Fenosa, propietaria de la central, ha solicitado funcionar con un caudal superior a 3.100 litros hasta la próxima parada de recarga en agosto, condición que le ha sido autorizada por el CSN, tras verificar que existen suficientes márgenes de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.