El documental invade el Círculo de Bellas Artes
El fervor reciente por el cine documental ha dado al Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes el impulso que necesitaba para, tras dos años de dudas, montar una muestra sobre este género siempre condenado a los canales minoritarios de exhibición. El ciclo, que durará hasta el día 24, homenajea a dos grandes figuras de la realización documental: el que fuera precursor de este cine en Europa, el holandés Joris Ivens, y el director Eduardo Coutinho, como representante ilustre del país invitado de esta primera edición de la muestra, Brasil.
El coordinador de cine del Círculo, Luis Miguel Rodríguez, cree que el auge del documental no será un fenómeno pasajero. 'Es una consecuencia del intento por retornar a las auténticas raíces del cine, muy desfiguradas por el artificio que las nuevas tecnologías han introducido en la producción de películas', argumenta. Rodríguez confía en que la I Muestra de Cine Documental del Círculo de Bellas Artes acabe con 'el vacío' existente en Madrid acerca de este género realista. 'Hasta ahora sólo había exhibición de documentales de forma aislada y creemos que tiene suficiente importancia como para merecer un espacio propio', añade.
Los propulsores del ciclo han seleccionado alrededor de 40 películas. Una retrospectiva histórica pondrá de manifiesto el talento de Joris Ivens. El cineasta brasileño Eduardo Coutinho contribuirá a la apología del documental con dos de sus filmes, Cabra marcado para morrer (hoy, a las 19.00) y Babilonia 2000. Couti-nho no es tan optimista como el coordinador de cine del Círculo. 'El documental nació, vive y morirá siendo minoritario', sentencia. Para 'potenciar este género cinematográfico', los impulsores del ciclo han preparado, además, un taller de técnica y didáctica del documental.
I Muestra de Cine Documental, hasta el día 24, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (calle del Marqués de Casa Riera, 2).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.