426 policías municipales patrullan ya a pie en 27 barrios de la capital
El modelo se extenderá a otras zonas
La policía de barrio ya es una realidad en 27 barrios de la capital. 426 agentes se han desplegado en el último mes por los 21 distritos de Madrid para acercar la Policía Municipal a los vecinos. Sus principales cometidos serán la descentralización del servicio, la prevención y hacer cumplir las ordenanzas municipales. La implantación en el resto de barrios será progresiva y culminará con la incorporación de 700 nuevos agentes a finales de este año.
La experiencia piloto de la policía de barrio comenzó en diciembre de 2000 en el barrio de Sol (Centro), donde han patrullado 42 policías. Los agentes recorrerán la calle en pareja, en turno de mañana y tarde, y estarán apoyados por otros compañeros en motocicletas scooter y en coches. 'Hemos formado a los policías en el nuevo modelo de la policía de barrio y con cursos de atención al ciudadano. También se ha potenciado la coordinación con la Policía Nacional para que no se solapen en las funciones', señaló la concejal de Policía Municipal, María Tardón.
Estos policías contarán ahora con sedes propias en los distritos de la capital. Hasta ahora se han abierto nuevos locales en Moncloa, Chamberí, Salamanca, Usera y Latina, y se están reformando otros en Centro, Hortaleza, San Blas, Retiro, Fuencarral, Tetuán y Vallecas. 'Este nuevo despliegue ha coincido con la renovación de la policía, en la que se han invertido más de 49 millones de euros' [8.158 millones de pesetas], señaló la edil.
El nuevo modelo policial ha recibido una fuerte contestación de los sindicatos del cuerpo. Unos 3.000 manifestantes protestaron el pasado miércoles por la falta de medios y de material.
El despliegue de este nuevo modelo policial se ha efectuado en los barrios de Sol y Justicia (Centro), Gaztambide y Arapiles (Chamberí), Aravaca y Argüelles (Moncloa), Castillejos y Cuatro Caminos (Tetuán), Delicias (Arganzuela), San Andrés (Villaverde), Las Águilas (Latina), Vista Alegre (Carabanchel), Moscardó (Usera), Adelfas (Retiro), Vinateros (Moratalaz), Palomeras Altas (Puente de Vallecas), Santa Eugenia (Villa de Vallecas), Ambroz (Vicálvaro), Ciudad Jardín (Chamartín), Recoletos y Goya (Salamanca), Quintana (Ciudad Lineal), Pilar y Peña Grande (Fuencarral), Canillas (Hortaleza), Canillejas (San Blas) y el casco histórico del distrito de Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.