_
_
_
_
_

Los 13 países candidatos a entrar en la UE suscriben el acuerdo antiterrorista

Carlos Yárnoz

Los 13 países candidatos a la adhesión a la UE, incluido Turquía, así como los cuatro pertenecientes hoy a la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), se han comprometido a respetar y cumplir el acuerdo que los Quince suscribieron el pasado 27 de diciembre para luchar contra el terrorismo. Ese acuerdo prevé, entre otras cosas, la congelación de fondos o bienes susceptibles de ser utilizados para realizar actos terroristas. Ese mismo día, la UE también aprobó la primera lista europea de organizaciones terroristas, que incluye a miembros de ETA y de otros grupos considerados próximos.

En el texto legal ahora suscrito por los citados países se indica textualmente que 'se congelarán los fondos y otros activos financieros o recursos económicos de las personas que cometan, o intenten cometer, actos de terrorismo o participen en ellos o faciliten la comisión de los mismos'. La intervención también deberá aplicarse a 'las entidades que sean propiedad o estén bajo el control de esas personas, de forma directa o indirecta', así como 'a las personas y entidades que actúen en nombre de esas personas y entidades o bajo sus órdenes'.

Más información
Schröder pide equilibrio entre flexibilidad y seguridad en el empleo

Junto a esa obligación, los 17 países mencionados se han comprometido también a 'denegar refugio a quienes financien, planifiquen o cometan actos de terrorismo o presten apoyo a estos actos o proporcionen refugio'. Por ello, los Gobiernos y las autoridades impedirán 'la circulación de terroristas o de grupos de terroristas mediante controles eficaces en sus fronteras'. Igualmente, se intercambiarán información con todos los países de la UE para impedir la comisión de atentados.

Al sumarse a este acuerdo de la Unión, adoptado con inusitada rapidez tras los ataques del 11 de septiembre, se han ampliado a todos los confines de Europa las medidas para impedir que las personas perseguidas por actos terroristas puedan recibir cobijo legal en ningún país europeo. Cuando se incorporen en la UE, además, los actuales candidatos asumirán la orden europea de detención y entrega, que prevé las extradiciones prácticamente automática de quienes estén acusadas de graves delitos, incluido el del terrorismo.

El pasado 27, la UE incluyó en su lista de grupos terroristas a 14 organizaciones, entre ellas ETA y los GRAPO, pero en el caso de ETA señalaba a continuación: 'Las siguientes organizaciones forman parte del grupo terrorista ETA', para citar a renglón seguido a KAS, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Segi y Gestoras Pro Amnistía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_