_
_
_
_
Reportaje:

Tinta e ingenio en las viñetas

La localidad de Sant Vicent del Raspeig acoge un muestra dedicada al humor gráfico valenciano

Los periódicos apenas les dedican media página. A pesar de ello, muchos lectores comienzan por ahí su repaso del diario. Son las viñetas de humor, esas críticas ácidas y corrosivas que representan el lado oscuro de la actualidad, el subconsciente de la noticia. El centro social de Sant Vicent del Raspeig acoge desde hoy y hasta el próximo tres de febrero la Primera Muestra de Humor Gráfico Valenciano, un recorrido por la producción en prensa escrita de los mejores dibujantes de la Comunidad.

El símbolo del dólar con las dos franjas verticales derrumbadas basta para representar el golpe que contra el imperialismo americano supusieron los atentados del once de septiembre. Todo en una pequeña lámina en blanco y negro. Es uno de los 65 cuadros que recoge la exposición, organizada por el humorista gráfico alicantino Francisco Piedecausa. 'La idea de la muestra surgió entre copa y copa en las madrugadas de Alcalá de Henares', explica el comisario. La Universidad de la localidad madrileña acoge cada dos años un festival internacional del cómic, cuyos primeros premiados han sido firmas tan prestigiosas como Mingote o Quino, el genial creador de Mafalda. Allí se reunieron varios autores valencianos que quedaron encantados con la idea de Piedecausa. Ellos son Traver Griño y Enrique Arenós Cortés por Castellón; Julián Sanchís Aguado y Antonio Ortiz Fuster por Valencia; y los hermanos Alberto y Eduardo Ibáñez, Eduardo Lastres, Enrique Pérez, Juan Antonio Moreno y el propio Piedecausa por Alicante; junto al cordobés afincado en Valencia José María Verona. La exposición recoge viñetas realizadas por encargo para la muestra, sin temática concreta aunque con algunas exigencias de formato que 'de todas formas no se han respetado', comenta entre risas el comisario.

La inauguración contará con la presencia de otros cuatro artistas invitados, los cuales por tan sólo seis euros realizarán caricaturas de los asistentes. El dinero se destinará a una ONG ecuatoriana dedicada a la protección de menores. Además, hoy también tendrá lugar una charla entre los autores valencianos y el público, 'donde espero que se nos critique', afirma Piedecausa, 'ya que ése es nuestro trabajo'. José Luis Borges ha prestado algunos dibujos a la exposición, además de prologar su catálogo. Por su parte, Pachi hará una intervención especial a través del teléfono móvil.

La muestra tiene varios destinos confirmados. Viajará el próximo año a la Universidad de Alcalá de Henares, como tributo al lugar donde nació la idea. También será expuesta en el Museo Ofene de A Coruña y más tarde en Portugal. Pero los destinos más cercanos en el tiempo son a la vez los más distanciados. En abril las viñetas serán expuestas en San José de Costa Rica, como parte del 8º Festival de las Artes de la república caribeña. También viajarán a Cuba y al Museo Nacional de la Caricatura en México DC.

La exposición no cuenta con dibujos de artistas jóvenes, aunque Piedecausa asegura que existe una gran cantera en la Comunidad. A ellos les recomienda acudir a concursos y después dar el paso a la prensa. Es el mejor camino para afilar la pluma y alegrar el periódico de cada día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_