El CAC insta a señalizar como publicidad institucional un programa de televisión del Ayuntamiento de Sabadell
No es lo mismo un informativo que un programa de publicidad institucional y así les tiene que quedar claro a los telespectadores. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha analizado el programa Sabadell actual, de la televisión local Canal 50, que presenta la responsable de comunicación del Ayuntamiento de Sabadell, Montse Costa, paga el consistorio -14 millones de pesetas en 2001- y trata sobre la actividad municipal. El CAC concluye: 'Sabadell actual no es un programa informativo tal como manifiesta el Ayuntamiento, sino publicidad institucional de la actividad municipal'. A juicio del CAC, la publicidad institucional tiene que ser 'claramente identificable' y 'no debe confundir a los ciudadanos'. Por ello insta al Canal 50, de capital privado, a 'señalizar durante toda la emisión del programa' su carácter publicitario.
El CAC actuó en respuesta a una reclamación de la Entesa per Sabadell, en la oposición en el consistorio vallesano, gobernado por el PSC, IC-V, CiU y ERC.
El Ayuntamiento de Sabadell asegura que ya tenía previsto aplicar la resolución del CAC, pero esperaba a la renovación del convenio, que tiene que firmarse este mes.La concejal de Comunicación, Montserrat Capdevila, puntualizó que en el programa no se realiza 'propaganda política, sino que se explica la gestión de los concejales'.
El CAC reconoce que la publicidad institucional de los ayuntamientos no puede juzgarse con los mismos criterios que la de ámbito nacional; aun así tampoco puede conducir a una 'tolerancia indiscriminada, ya que existe un indiscutible riesgo de abuso'. Por ello, sugiere que en el futuro también en el ámbito local se regulen los límites temporales de la ocupación publicitaria de las instituciones y la publicidad institucional previa a las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.