El PSOE pide que el secretario general de Universidades se explique en el Congreso
Rectores ensalzan a Ortega y culpan al Gobierno por criticar las plazas
El PSOE pedirá la comparecencia en el Congreso del secretario general del Consejo de Universidades, Vicente Ortega, un alto cargo del Ministerio de Educación, 'para que explique por qué se presentó a la convocatoria de plazas docentes criticada por la ministra Pilar del Castillo, y las razones por las que la ministra no tenía razón al criticar esa convocatoria', dijo ayer la responsable socialista de Educación, Carme Chacón. Diversos rectores ensalzaron la trayectoria y el talante de Ortega y culparon al Gobierno por 'criticar unas plazas incriticables'.
La convocatoria masiva de plazas suscitó las críticas del Gobierno, cuyo vicepresidente segundo llegó a decir que estos puestos eran para 'colocar a los colocables'. Los socialistas consideran que el hecho de que se hayan presentado altos cargos del Gobierno a estas palzas sólo puede tener dos explicaciones: 'que el ministerio está lleno de personas incolocables o que la ministra mintió al criticar la convocatoria para justificar una reforma partidista de la universidad, la de Ley Orgánica de Universidades'.
La ministra dijo que la convocatoria tendría 'consecuencias nefastas' y que era 'pan para hoy y hambre para mañana' porque 'cerraría las puertas a profesores que se están formando'. Chacón añadió que 'se ha producido una grave incoherencia política porque Ortega ha admitido que la razón que le ha movido a pedir esa plaza antes de la entrada en vigor de la nueva ley es el parón que va a provocar la LOU en la convocatoria de plazas durante dos años, algo que ha negado la ministra'.
Diversos rectores manifestaron ayer su apoyo a Ortega. El rector de la Autónoma de Barcelona, Carles Solà, destacó que le consta 'la honradez de Vicente Ortega'. Y añadió: 'Pero también hay que valorar que Ortega, que pertenece a la esfera gubernamental, haya ratificado de manera explícita las observaciones hechas por la Conferencia de Rectores (CRUE) del parón que va a haber en el proceso de selección del profesorado, con lo que ha descalificado las críticas de la ministra a las plazas'.
También el rector de la Carlos III, Gregorio Peces-Barba, señaló que Ortega es una persona 'acreditada de sobra' y que 'el problema es que se ha producido tal campaña de intoxicación por parte del ministerio que todo está bajo sospecha, y eso es responsabilidad de la ministra y de su equipo'.
El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl Villar, destacó que Ortega 'aparte de tener un excelente currículo es una de las personas del Gobierno que ha tenido una actitud más dialogante'. Y añadió: 'Lo que no me parece legítimo es que ni la ministra ni Rodrigo Rato hayan descalificado todas esas plazas'.
El rector de la Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, se expresó de este modo: 'Como rector de la universidad convocante de la plaza a la que se presenta Vicente Ortega puedo asegurar que este centro pretende su reincorporación para que continúe el magnífico trabajo que como catedrático ha desarrollado en esta Universidad a lo largo de muchos años'. De la Plaza añadió que 'en 1999 se acordó, siguiendo los pasos establecidos, convocar esa plaza, que se ha paralizado hasta fecha reciente, que se ha procedido a publicar en el B.O.E., para que el retraso que pueda producir la regulación de los concursos de acceso de la LOU no impidiese su posible reincorporación inmediata a la universidad, en el supuesto de que dejara su actual función, cosa que, por otro lado, no deseamos que se produzca próximamente por el gran trabajo que desarrolla en este puesto'.
También el ex director de la Fundación Universidad Empresa, Antonio Sáenz de Miera, señaló que 'desde hace casi 25 años Vicente Ortega está en la brega al servicio de la comunidad universitaria' y añadió que sería 'injusto' y 'ridículo' que se pueda 'pensar ahora que haya tratado de aprovechar una coyuntura favorable'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.